Los médicos de familia quieren que el 20% del presupuesto de la Conselleria de Sanidad se destine a los centros de salud. Esta es una de las reclamaciones que lanzó ayer la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (Svmfic) coincidiendo con la celebración del día de esta especialidad. «Actualmente la atención primaria en la Comunidad se lleva el 13% del presupuesto de la conselleria, que debe hacer un esfuerzo para ir aumentando progresivamente esta cifra hasta el 20%», señaló ayer Aurelio Duque, presidente de la Svmfic.

La falta de tiempo para atender a los pacientes es otro de los caballos de batalla de estos especialistas. «En épocas estivales, con la falta de sustituciones, la sobrecarga de trabajo es enorme», explicó Juan Manuel Zazo, vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Alicante. Zazo recuerda que en esta situación también influye la falta de médicos de familia que hay en la bolsa de empleo para hacer sustituciones.

La Conselleria de Sanidad marca que el tiempo medio de consulta por paciente debe ser de 10 minutos, algo que no se cumple. «La media sigue siendo de 5 ó 6 minutos», explica Duque. Algo que se podría solucionar, a su juicio, «si nos dejaran a nosotros gestionar nuestras agendas».

La enorme burocracia que hay en consulta también es una de las asignaturas pendientes, aunque el responsable de la Svmfic reconoce que ha disminuido en los últimos meses gracias al nuevo sistema de bajas laborales.

Por su parte Juan Manuel Zazo reclama que en España funcione de una vez la receta electrónica universal, de momento sólo operativa en cinco comunidades autónomas. La falta de este documento provoca que cada vez que vengan pacientes de otras autonomías «tengamos que pautarles de nuevo la medicación, ya que sus recetas no sirven en las farmacias de la Comunidad, y viceversa». El vocal del Colegio de Médicos reclama además el acceso a todas las pruebas diagnósticas.