«No existe una preocupación específica, pero todas las medidas de seguridad están pensadas, diseñadas y adaptadas como es nuestra obligación». Con estas palabras respondió ayer el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, a si se han tomado medidas específicas tras los últimos ataques terroristas en lugares con una gran afluencia de personas en la presentación del dispositivo especial de seguridad para la romería al monasterio de Santa Faz. Sin ni siquiera citar las palabras atentado o terrorismo, Saval informó de que el día de la Peregrina, que se celebrará el próximo jueves 27, se establecerán «elementos rígidos para impedir el acceso no permitido y las fuerzas de seguridad vigilarán los puntos clave». De hecho, más de 800 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Alicante y Sant Joan d' Alacant, Protección Civil y sanitarios, velarán por la seguridad en la próxima romería, informó el subdelegado, quien precisó que esta cifra supone un incremento del 12% con respecto al año pasado.

La Subdelegación del Gobierno acogió ayer la celebración de una reunión con todos los cuerpos de seguridad implicados en el dispositivo para «planear, discutir y planificar el antes, el durante y el después» de la Peregrina.

Helicópteros y agentes a caballo

Un total de 250 guardias civiles y 136 agentes de la Policía Nacional, así como dos helicópteros participarán en el dispositivo especial, que contará asimismo con 210 policías locales de Alicante, 50 de Sant Joan, doce bomberos, 130 voluntarios de Protección Civil de agrupaciones de toda la provincia y 18 efectivos de Cruz Roja.

Agentes de paisano, en moto, patrullas a caballo y unidades caninas, así como policías en puntos clave «garantizarán la fluidez de los viandantes y el uso de los carriles de emergencia», explicó Saval, que detalló que el acceso a la A-7, la rotonda de acceso al monasterio, la zona del barranco y la «paraeta» serán puntos de especial control.

El corte de la avenida de Dénia al tráfico se realizará desde las 6.30 horas de la madrugada del jueves hasta la medianoche, indicó el concejal de Movilidad, Fernando Marcos. El edil avanzó que en los próximos días se proporcionarán itinerarios alternativos de circulación.

Ante la previsión de una gran afluencia de personas, unas 300.000 según las primeras estimaciones, se establecerá también un Centro de Coordinación de Emergencias con una carpa-hospital, habrá nueve ambulancias disponibles y se ubicarán diversos puntos con botiquines y personal sanitario a lo largo del recorrido.

Además, el Seprona establecerá controles para evitar daños en las zonas rurales de acampada de los peregrinos.

Todas estas medidas se toman para «tener un estupendo día de Santa Faz y que todos podamos disfrutar de esta extraordinaria romería sin problemas», coincidieron ambos responsables de seguridad.