El tripartito de Alicante convocará este viernes, por urgencia, la comisión de Ikea -en la que están representados todos los grupos municipales- tras la decisión unilateral de la empresa sueca de suspender la reunión prevista para hoy en Madrid a la que iban a acudir los portavoces de PSOE (Eva Montesinos), Guanyar (Miguel Ángel Pavón) y Compromís (Natxo Bellido), ante la ausencia anunciada por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al no tratarse de una reunión de «altísimo nivel», ya que al final no iba a estar presente el máximo responsable de Expansión de Ikea, Adriano Ortiz.

El equipo de gobierno responde así al PP, que ha exigido esta mañana que el Ayuntamiento convocase una «reunión urgente» de la comisión sobre Ikea para que explique «qué es lo que están haciendo y lo que pretenden hacer para conseguir la implantación de la multinacional del mueble, por su importancia, debido a las inversiones y la creación de puestos de trabajo que ello conlleva». En todo caso, según el PP, «es precisa la reunión para ayudarles a hacer lo que demuestran que solos no saben». El orden del día de la reunión del viernes consta de dos puntos. El primero, la ratificación de la urgencia, y el segundo, la postura de los grupos políticos ante la última oferta presentada por Ikea para su instalación en Alicante.

El portavoz de tripartito, Natxo Bellido, ha confirmado hoy que este viernes se pedirá a los dos grupos de la oposición de Alicante que se posicione sobre la última propuesta de Ikea, la misma incluida en la ATE de Rabasa, con 40.000 metros cuadrados para la tienda del mueble y unos 80.000 metros cuadrados para el macrocentro, un proyecto rechazado en bloque por los comerciantes. Desde el inicio del mandato, el tripartito se ha opuesto a la implantación de Ikea con un macrocentro comercial, mientras que se ha abierto en los últimos meses a negociar la llegada de la empresa sueca a terrenos de Rabasa con superficies medianas.

En un comunicado, la multinacional del mueble confirmó ayer, a la vez que anunciaba la suspensión de la reunión con el tripartito, que seguían «estudiando diversos emplazamientos en la provincia para la implantación del mismo proyecto conjunto de tienda con centro comercial», tal y como adelantó este diario hace apenas un mes.

Frente a las acusaciones de Ikea de falta de una "única voz", el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha defendido hoy que tiene "un único mensaje" sobre Ikea. Bellido, en concreto, ha pedido a la empresa sueca un "mayor respeto institucional", a la vez que ha incidido en el interés de que Ikea se implante en Alicante, pero sin el macrocentro comercial que exige la multinacional del mueble.

Por su parte, Pavón ha recalcado que en la reunión de hoy, suspendida unilateralmente por Ikea a horas del encuentro, iban a trasladar un "único mensaje". "Nuestra voluntad política de que pueda llegar una tienda de Ikea a la ciudad de Alicante", según declaraciones de Pavón a Europa Press.