Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia a Echávarri ante Fiscalía para inhabilitarlo por las facturas de Comercio

Los populares piden que se le impute al alcalde un delito de prevaricación por fraccionar contratos

Los concejales del PP Luis Barcala y Mari Carmen de España, ayer antes de acudir a Fiscalía. héctor fuentes

«Los indicios sobre el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio son muy claros». El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, aseguró ayer que la decisión de su grupo municipal de acudir a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar las posibles irregularidades detectadas en Comercio, de las que advirtió el interventor municipal, está «justificada». El concejal popular sostuvo ayer que el área de Comercio, que dirige el alcalde, Gabriel Echávarri, fraccionó facturas relativas a la señalética de los mercados, la organización de la gala de comercio y la campaña «Alicante está de moda», dejando fuera de la denuncia la mitad de las facturas que el tripartito elevó al Consell Jurídic Consultiu por posibles irregularidades en su tramitación.

Barcala insistió ayer en que no existe ningún expediente que respalde las facturas correspondientes a contratos menores que a su juicio han sido fraccionados.

Eso sí, el portavoz popular descartó pedir la dimisión del alcalde a estas alturas del proceso. «Vamos a dejar que actúe la Fiscalía. La investigación solo se puede completar por vía judicial. Y no es una cuestión menor, el alcalde tiene un grandísimo problema», recalcó Barcala en una competencia de prensa, junto a los concejales populares De España y Cortés, tras acudir a la Fiscalía.

Barcala, al trasladar la documentación a Fiscalía, pide que se pronuncie respecto a si el alcalde cometió un delito de prevaricación administrativa, previsto en el Código Penal y sancionada con una pena de inhabilitación para el cargo público de 9 a 15 años.

Tras la intervención de Barcala, el alcalde tomó ayer la palabra, rodeado entre otros del asesor de Comercio, Pedro de Gea. Frente a los micrófonos, Echávarri negó prevaricación y el fraccionamiento de las facturas de Comercio. Además, el socialista cargó con dureza contra Barcala: «Se cree el ladrón que todos son de su condición». Y también le invitó a dar nombres: «Si [el PP] apunta a la corrupción, siempre hay un corrupto y un corruptor, dos partes. Que diga, tal empresa, conocidísima en la ciudad, es corrupta».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, anunció ayer el registro de la moción con la que pedirán al pleno la constitución de una comisión de investigación sobre las facturas de la Concejalía de Comercio.

Compartir el artículo

stats