Finalmente no será hoy cuando el tripartito y los directivos de Ikea se vean las caras. Y todo porque la multinacional sueca suspendió, a última hora de la tarde de ayer, el encuentro previsto para hoy en Madrid. «Hemos invitado al Ayuntamiento a que alinee agendas en aras a una reunión con una voz única», aseguraron ayer fuentes de la empresa, que subrayaron su apuesta por la provincia, aunque sin limitarse a la ciudad, como ya adelantó este diario hace un mes: «Mostramos nuestra clara y firme apuesta por estar en Alicante, por lo que seguiremos estudiando diversos emplazamientos en la provincia para la implantación del mismo proyecto de tienda con centro comercial».

La decisión unilateral de anular la reunión no sentó nada bien en el seno del tripartito. «No van a tomar el pelo a esta ciudad ni a este Ayuntamiento. Sentimos incredulidad, es una situación incómoda, no entendemos qué ha pasado y tampoco se va a acabar el mundo si Ikea no viene a Alicante», respondió ayer el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, sólo unos minutos después de conocer la suspensión de una cita que iba a ser la primera entre ambas partes después de que dos directivos de Ikea abandonaran a la carrera una reunión en Alicante solo tres meses después de que el tripartito accediera al Ayuntamiento.

La decisión de Ikea de suspender la reunión prevista para hoy se produjo unas horas después de que el alcalde, Gabriel Echávarri, confirmase -como ya había adelantado este diario- que no acudiría a la reunión al no tratarse de un encuentro «al mas altísimo nivel», en referencia a que Ikea iba a estar representado por un cargo intermedio, en concreto, el director nacional adjunto de Expansión.

Desde Ciudadanos, la edil Giraldo aseguró ayer que la suspensión del encuentro es «otro fracaso» del tripartito de Alicante.