La esperanza de vida en la costa es un año mayor que en el interior

Las expectativas de longevidad en la Vega Baja y la Marina Alta son las más alta de la provincia frente a las de l'Alcoià y el Comtat

20.04.2017 | 00:31

El clima y la accesibilidad a servicios sociosanitarios son determinantes

La costa de la provincia tiene de manera generalizada una esperanza de vida más alta que las áreas de interior, según revelan los últimos indicadores al respecto que ha hecho públicos la Generalitat a través de su Portal de Estadística, referidos al año 2015. Tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, todas las comarcas litorales presentan cifras más altas que aquellas que no tienen costa. Además, son justamente en las que están más alejadas del mar o con peores comunicaciones, las de l'Alcoià y el Comtat, las que presentan los peores datos, frente a los casos opuestos de la Vega Baja, la Marina Baixa y la Marina Alta.

Esta dicotomía tan clara entre costa e interior es, además, exclusiva de Alicante en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ya que en las otras dos provincias no se cumple el patrón. Al contrario, tanto en València como en Castellón son comarcas interiores -el Camp de Túria y el Alto Palancia, respectivamente- las que tienen mayores expectativas de longevidad. Sin embargo, en el territorio alicantino el contraste es muy evidente, y más significativo si cabe teniendo en cuenta que la superficie es menor y que, además, las diferencias de densidad de población entre el litoral y la montaña no son tan acusadas como sí ocurre en las otras demarcaciones.

También puede parecer a priori contradictorio que las comarcas de la provincia con las rentas familiares más bajas, la Vega Baja y la Marina Alta, tal y como publicó este periódico hace pocas fechas, tengan respectivamente la mayor esperanza de vida para mujeres y hombres. No obstante, tal y como apunta el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) Antonio Martínez Puche, la clave está más en «la benignidad del clima y la mayor cantidad de servicios sociosanitarios disponibles». En este sentido, incide en cómo su presencia es fundamental para garantizar la salud, y en que en las zonas del litoral hay una «concentración» de recursos de este tipo, tanto de carácter público como privado.

También hay que tener en cuenta, añade Martínez Puche, las particularidades demográficas del litoral alicantino, como la importancia del contingente extranjero de nivel adquisitivo medio y alto, que en buena medida es de edad avanzada. Este factor hace variar las pautas habituales de envejecimiento, que sí se dan en el interior de la provincia. A esto aún se suma otra cuestión: la movilidad desde el interior hacia la costa, y el hecho de que sea más común que las personas originarias de localidades pequeñas del interior no regresen a sus lugares de procedencia -como sí se da más en otras zonas-, sino que se queden a vivir en la costa.

Con estas premisas, explica Martínez Puche, «en el interior se queda más gente con menos recursos de movilidad», unido a una menor dotación de servicios sanitarios y unas comunicaciones peores que en el litoral. Esto lleva a que, a priori, las expectativas de longevidad de la población sean mayores en las zonas de costa. No obstante, también hay que tener en cuenta que la esperanza de vida es un indicador en el que participan muchos factores y que no tiene por qué darse con absoluta fidelidad.

Hasta casi los 88 años

La esperanza de vida al nacer se complementa con otro índice, el de esperanza de vida a los 65 años, que por lo general otorga una especie de «prórroga de longevidad». También en este caso se cumple a rajatabla, tanto en hombres como mujeres, la divergencia absoluta entre la costa y el interior de la provincia. Y de nuevo, lo que ocurre en Alicante difiere de las otras provincias de la Comunidad.

Teniendo en cuenta este índice, la esperanza de vida en la Vega Baja y la Marina Alta alcanza casi los 88 años (65+23) para las mujeres, mientras que en ninguna comarca de interior llega a 87. Para los hombres, la expectativa se acerca a los 85 años en las dos citadas zonas litorales, y apenas supera los 83 en l'Alcoià y el Comtat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Mercadona hace una nueva entrega de productos al Banco de Alimentos

Mercadona hace una nueva entrega de productos al Banco de Alimentos

La cadena de supermercados ha donado más de 5.600 libros de leche y 6.300 de aceite

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

El desarrollo de modelos de agronomía y algoritmos permite tratar con precisión cada zona de...

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Las fuerzas de seguridad diseñan un plan para "blindar" el evento con un refuerzo policial, en el...

Meteorología prevé una bajada térmica de cinco grados para mañana

Meteorología prevé una bajada térmica de cinco grados para mañana

Una bolsa de aire cálido deja hoy temperaturas de 35 grados

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

El Departamento de Filología Catalana de la UA conmemora los 30 años de su primera promoción

Homenaje a una víctima del nazismo

Homenaje a una víctima del nazismo

La concejalía de Cultura acepta la petición de Esquerra Unida para dedicar una calle o plaza a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine