Los alumnos de ESO podrán obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, según un proyecto ministerial de real decreto. El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes. Esto quiere decir, por lo tanto, que en la Comunidad tampoco podrá quedar sin aprobar la asignatura de Valenciano al mismo tiempo que la de Lengua Castellana o Matemáticas.

Esto será así mientras se lleven a cabo las negociaciones para el Pacto de Estado social y político por la Educación, según han recordado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Educación. La regulación se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas en la Lomce para conseguir los títulos de estas etapas.

Con ello, se vuelve a la regulación establecida en un real decreto en diciembre de 2006, que modificaba un artículo de la LOE, aprobada ese mismo año, para que se pudiera obtener el graduado en ESO con dos asignaturas suspendidas. En cambio, para obtener el título de Bachillerato sí será necesario aprobar todas las materias, como hasta ahora.

Desde la Conselleria de Educación se mostraron favorables a la medida prevista por el Ministerio, pero incidieron en que por el momento «se trata de un borrador» y que «hasta la fecha no se ha producido ninguna comunicación oficial». Por ello, instaron al Gobierno a aprobar la normativa estatal para así poder desarrollarla en el territorio autonómico. Fuentes del departamento explicaron a este periódico que tienen ese proyecto «preparado», pero que sin el real decreto «no podemos iniciar el proceso» para su aplicación. También recordaron que el conseller Vicent Marzà ya pidió que se aprobara en la última Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.