Más de 800 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Alicante y Sant Joan d' Alacant, Protección Civil y sanitarios, velarán por la seguridad en la próxima romería a la Santa Faz, ha destacado el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, quien ha precisado que esta cifra supone un incremento del 12% con respecto al año pasado.

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la celebración de una reunión con todos los cuerpos de seguridad implicados en el dispositivo para "planear, discutir y planificar el antes, el durante y el después" de la romería que se celebrará el próximo jueves 27, ha señalado Saval.

Un total de 250 guardias civiles y 136 agentes de la Policía Nacional, así como dos helicópteros participarán en el dispositivo especial, que contará asimismo con 210 policías locales de Alicante, 50 de Sant Joan, doce bomberos, 130 voluntarios de Protección Civil de agrupaciones de toda la provincia y 18 efectivos de Cruz Roja.

Agentes de paisano, en moto, patrullas a caballo y unidades caninas, así como policías en puntos clave "garantizarán la fluidez de los viandantes y el uso de los carriles de emergencia", ha explicado Saval, que ha detallado que el acceso a la A-7, la rotonda de acceso al monasterio, la zona del barranco y la paraeta serán puntos de especial control.

El corte de la avenida de Dénia al tráfico se realizará desde las 6.30 horas de la madrugada del jueves hasta la medianoche, ha informado el concejal de Movilidad, Fernando Marcos. El edil ha avanzado que en los próximos días se proporcionarán itinerarios alternativos de circulación.

Ante la previsión de una gran afluencia de personas, unas 300.000 según las primeras estimaciones, se establecerá también un Centro de Coordinación de Emergencias con una carpa-hospital, habrá nueve ambulancias disponibles y se ubicarán diversos puntos con botiquines y personal sanitario a lo largo del recorrido.

Todas estas medidas se toman para "tener un estupendo día de Santa Faz y que todos podamos disfrutar de esta extraordinaria romería sin problemas", han coincidido ambos responsables de seguridad.