El concejal del PP, Israel Cortés, no cree que sea verdad que se vayan a contratar 38 personas más para dependencia, tal como anunció ayer la concejalía de Acción Social. "Es falso, igual que se se falseó la noticia el año pasado", ha afirmado. El edil del PP ha explicado que la Conselleria de Igualdad "subvenciona cada año" los servicios sociales municipales para reforzar los equipos base. "Y el equipo del Servicio de Atención a la Dependencia estaba integrado por 10 personas en 2015 y así continuó en 2016, a pesar de haber asumido la delicada tarea de realizar las valoraciones de dependencia cuando el Consell decidió delegar esta responsabilidad en los municipios pero no se dotó económicamente, siendo totalmente un desastre".

Cortés ha recordado además que "el Síndic de Greuges criticó el año pasado la gestión de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra,"por su precipitación y la falta de dotación económica que sufrieron muchos municipios, sobre todo los trabajadores sociales encargados de esta tarea que vieron ostensiblemente incrementada su carga de trabajo". El concejal del PP ha señalado que "se esperaban más apoyos para este año pero no ha sido así, y continuará el mismo equipo de diez trabajadores al frente del SMAD, así que no se cumplen las expectativas que tenía la edil Julia Angulo".

Los populares alicantinos critican que "la valoración de la dependencia continuará a cargo de los servicios sociales municipales sin los recursos suficientes". "Los resultados del invento de Oltra están ahí -ha explicado Cortés-: la semana pasada el Síndic hacía público su informe anual donde volvía a señalar la gestión de la Consellera en materia de Dependencia".

"Las quejas sobre la aplicación de la Ley se han incrementado un 30% con respecto a 2015 y la lista de espera de personas que esperan la valoración para acceder al sistema no se aminora, lo que demuestra el fracaso del modelo de Oltra", ha asegurado el concejal del PP de Alicante.

"Además, se han aminorado las prestaciones y la tramitación de expedientes se dilata hasta el punto que el posible beneficiario fallece sin percibir su prestación". Cortés ha remarcado que la propia Angulo ha admitido "la falta de recursos". "Pues no puede estar satisfecha porque para este año no tendrá más recursos para dependencia y debería reclamarle a la vicepresidenta las ayudas necesarias por el bien de las familias y dependientes, por el de los trabajadores de la concejalía y por el bien del funcionamiento del servicio de atención a la Dependencia y de la Concejalía en general, pues todo se ve afectado", ha concluido Cortés.