Ikea ha suspendido la reunión con el tripartito de Alicante convocada para mañana en Madrid. La multinacional del mueble ha informado esta tarde al equipo de gobierno que el encuentro se aplaza hasta que el Ayuntamiento "tenga una propuesta clara".

Desde la empresa sueca han pedido al tripartito que "alineen agendas para que haya una única voz", en referencia a la posición municipal ante la posible llegada de Ikea a la ciudad de Alicante. La cancelación del encuentro, solicitado hace poco más de un mes por el vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), se produce horas después de que el regidor socialista haya confirmado su ausencia de una cita que estaba previsto que se celebrase en un céntrico hotel madrileño a las 16 horas de mañana.

El alcalde aseguró esta mañana que los tres portavoces de los grupos que forman el tripartito iban a acudir a la reunión, confirmando que Eva Montesinos acudiría en representación del PSOE. "Si la reunión fuera al más altísimo nivel, iría por educación, cortesía y protocolo", ha señalado Echávarri.

Ikea reclama una "única voz"

Fuentes de la multinacional han confirmado la suspensión de la reunión: "Hemos invitado al Ayuntamiento a que alinee agendas en aras a una reunión con una voz única". A la vez, han insistito en que su hoja de ruta pasa también por buscar otras alternativas en la provincia. "Mostramos nuestra clara y firme apuesta por estar en Alicante, por lo que seguiremos estudiando diversos emplazamientos en la provincia para la implantación del mismo proyecto conjunto de tienda con centro comercial y estamos dispuestos a escuchar y conocer las propuestas que el Ayuntamiento tenga en este sentido", han asegurado desde la empresa, que han añadido que "rehuyen de posicionamientos políticos" e intentan mantenerse "al margen de polémicas o controversias".

Ikea ha subrayado que los perjudicados son los alicantinos: "perjuicio

Ciudadanos: "Otro fracaso del tripartito"

Tras conocerse la suspension de la reunión, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha asegurado que "es otro fracaso más de este tripartito, es una muestra mas de que el equipo de gobierno está actuando en este asunto con una extrema frivolidad". La edil de Ciudadanos ha cargado contra el alcalde por anunciar que no iba a acudir a la cita en Madrid con Ikea: "El anuncio del alcalde de que declinaba asistir a la reunión refuerza este clima de ligereza intolerable. Están en juego miles de puestos de trabajo y el tripartito no quiere enterarse de la gravedad del tema. Son rehenes de su propia incapacidad para resolver los asuntos importantes para la ciudad".