18 de abril de 2017
18.04.2017

Gabriel Echávarri, a Luis Barcala: "Cree el ladrón que todos son de su condición"

El alcalde de Alicante niega el fraccionamiento en las facturas de Comercio que el PP ha llevado a Fiscalía por presunta prevaricación administrativa - El regidor se podría enfrentar a una inhabilitación de 9 a 15 años

18.04.2017 | 19:03
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en su intervención de hoy tras la denuncia del PP en Fiscalía

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha negado esta mañana que haya incurrido en un presunto delito de prevaricación administrativa por fraccionar las facturas del área de Comercio, que él mismo dirige, que el tripartito ha elevado al Consell Jurídic Consultiu tras las posibles irregularidades detectadas por el interventor municipal.

Apenas dos horas después de que el PP acudiera a Fiscalía para denunciar un posible delito de prevaricación, el regidor socialista ha atacado con dureza al portavoz municipal de los populares, Luis Barcala: "Cuando a un mentiroso le das un micrófono, se crece. Y hoy [Barcala] se ha crecido". Echávarri ha cargado contra el líder de la oposición por acudir a Fiscalía: "Cuando en las cloacas de la política alguien no puede vencer a otro políticamente, lo intenta destruir personalmente". Y es que, según el regidor socialista, la actitud de Barcala responde a una supuesta decisión del PP de apostar por otro candidato para las próximas elecciones municipales: "El PP de la ciudad se ha inclinado por Carlos Castillo [actual edil y vicepresidente de la Diputación] como candidato. Así Barcala estará dando sus últimos empujones para brillar". En su dura respuesta a Barcala, el alcalde ha acusado al edil popular de traspasar una barrera: "Ha cruzado una línea, que es la de atacarme personalmente y familiarmente, lo que es un punto de no retorno entre las relaciones del alcalde y el portavoz de la oposición".

Respecto a los detalles en los que se apoya la denuncia del PP en Fiscalía, que podría supone una inhabilitación política de nueve a quince años, Echávarri sostiene que el interventor municipal presentó "dudas y no reparos" ante las facturas de Comercio que en total rondan los 190.000 euros. "Si fueran reparos, se hubiera paralizado el pago". El regidor ha insistido en que los servicios jurídicos han manifestado que la tramitación es "correcta".

Sobre la denuncia presentada hoy mismo por el PP ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, Echávarri ha dicho que este delito "precisa de una voluntariedad" y que "no caben ni la imprudencia ni siquiera el dolo eventual" porque, según sus palabras, "un acto puede ser radicalmente nulo y no ser delito".

Por otro lado, Echávarri ha negado que los técnicos de Comercio no conocieran los citados contratos, en respuesta a la denuncia del PP, y ha reconocido que las facturas las firmó él personalmente, pero una vez pasada la verificación de la Concejalía de Comercio y de Intervención. Sobre las acusaciones de que presuntamente eludió el control de los funcionarios, el alcalde ha invitado a Barcala a que "vaya un paso más allá" y diga "qué empresas han salido beneficiadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine