18 de abril de 2017
18.04.2017
ÚLTIMA HORA
Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo

El Consell alerta de que hay 72 municipios en la Comunidad en riesgo de desaparición

La Generalitat anuncia un plan para tratar de frenar la despoblación en las zonas rurales. El 80% de la población de la Comunidad se concentra en el 20% del territorio

20.04.2017 | 00:31
El Consell alerta de que hay 72 municipios en la Comunidad en riesgo de desaparición

El PP pide al presidente de Puig que "deje de anunciar agencias para colocar amiguetes" e invierta 300 millones en los municipios pequeños

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy la Agenda Valenciana Antidespoblament, que nace para combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunidad Valenciana y que contribuirá, según el jefe del Consell, a "superar" la desigualdad entre los ciudadanos. Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los "problemas básicos" que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, "que debe ser de discriminación positiva para estas zonas", tal y como ha indicado Puig.

El jefe del Consell ha defendido que es necesario "visibilizar" la situación de despoblación que atraviesan algunas zonas de la Comunidad Valenciana, ya que existen un total de 72 localidades que se encuentran en riesgo de desaparecer. "La realidad es que en el 80% del territorio vive solo el 20% de la población", ha dicho Puig, que ha insistido en que este desequilibrio territorial "afecta a la calidad de vida de las personas y produce desigualdad".

Además de la comisión interdepartamental, la Agenda Valenciana Antidespoblament también contempla la realización de un congreso contra la despoblación, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2018 y en el que participarán ayuntamientos, universidades, la sociedad civil de las comarcas y expertos europeos.

Asimismo, Avant incluye la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como la elaboración por parte de las universidades valencianas de un informe de diagnóstico sobre la situación y las posibles soluciones.

El presidente ha asegurado que, en la lucha contra la despoblación, "es muy importante que, más allá de las instituciones, haya un compromiso y capacidad de participación de las sociedades locales". En este sentido, ha aseverado que, hasta la realización del congreso en 2018, el Consell continuará trabajando en mesas comarcales junto a la FVMP.

En la misma línea, Puig ha anunciado que, en calidad de representante del Comité de las Regiones, defenderá en Bruselas "una propuesta en el ámbito de la renovación de los compromisos económicos de la Unión Europea a partir de 2020". "En todos los organismos europeos se ha planteado que hay que situar una mayor inversión en el ámbito de la lucha contra la despoblación", ha puntualizado Puig, que ha puesto así de relieve la necesidad de "dar cobertura a toda una situación que en estos momentos estrangula a la propia economía".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha la segunda parte del Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales aprobado por el Consell el pasado 27 de enero, por importe de 20 millones de euros, con cargo a las líneas de participación en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de las líneas de financiación comunitaria.

Esta vez, los fondos irán destinados a municipios menores de 20.000 habitantes y relacionado con proyectos presupuestados por un importe mínimo de 100.000 euros que tengan que ver con el patrimonio cultural y turístico o con cuestiones prioritarias relacionadas con el agua.

Todas estas acciones tienen como prioridad "hacer atractivo" vivir en las zonas rurales y que la población no se desplace hacia las ciudades, ya que "el problema más importante del mundo rural son los recursos humanos". "Es difícil, pero tenemos que intentar poner diques para que la marea de la despoblación no invada a muchas comarcas valencianas", ha concluido Puig.

Por su parte, el PP acusa al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de "inventarse agencias para colocar amiguetes" que no pueden estar en el Consell, en relación al anuncio de la creación de una Agencia Valenciana de Despoblación. El vicesecretario de Política y Organización, Rafael Candela, exige a Puig que "cumpla las inversiones comprometidas en los presupuestos de la Generalitat con los pequeños municipios en lugar de financiar agendas fantasma".

Candela recuerda, entre otras, la Agencia de la Innovación, "que Puig iba a traer a Alicante y se la queda Valencia", o la creación de departamentos para la Unión Europea en todas las consellerias. "Pero no se queda ahí y su voracidad acaparadora suma ahora un nuevo ámbito", critica el responsable popular. "En lugar tanto estudio de la despoblación, los populares exigimos que la Generalitat cumpla con los municipios pequeños e invierta lo que se comprometió en las cuentas autonómicas", recalca el vicesecretario popular. Al respecto, anuncia que presentarán una moción en todos los municipios para que "sean los ayuntamientos quienes reclamen a la Generalitat lo que es justo para ellos".

El Partido Popular reclama la creación de un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas dotado de 300 millones de euros para los municipios pequeños, "un programa que podría entrar en funcionamiento este año gracias al incremento de 853 millones de euros en la financiación del Estado", recuerda Candela. Los populares recuerdan que los fondos del Gobierno a la autonomía han crecido en 1.900 millones de euros los dos últimos ejercicios "gracias al crecimiento económico generado por las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Rajoy". Por tanto, entienden que "Puig no puede esconderse solo en el victimismo y pataleo, sino que también debe trabajar y gestionar".

Los populares alicantinos recuerdan, además, que la Diputación "es la que atiende a los pequeños municipios, que son los que sufren la despoblación, mientras carga con responsabilidades de la Generalitat" como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo y el Médico Pedro Herrero, entre otros. "Los anuncios de Puig son humo porque quita dinero de las instituciones responsables y quedárselo la Generalitat", ratifica Candela. Recuerda que los 24 millones de euros que le cuestan al gobierno provincial las competencias impropias "es mucho más que el fallido Fondo de Cooperación Local" que quiere implantar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Susto en la Serra Grossa de Alicante por un pequeño incendio forestal

Susto en la Serra Grossa de Alicante por un pequeño incendio forestal

La rápida actuación de los bomberos evita un desastre en una sierra que es un polvorín por la...

Los taxistas de Alicante pararán durante 24 horas el jueves contra el intrusismo

Sólo habrá servicios mínimos y los desplazamientos a centros sanitarios o de personas con...

Los farmacéuticos seguirán vendiendo homeopatía pese a los reparos del Consell

Los farmacéuticos seguirán vendiendo homeopatía pese a los reparos del Consell

El Colegio profesional de Alicante recuerda que las legislaciones europea y española reconocen la...

El Consell prohíbe la homeopatía y el quiromasaje en la Sanidad pública

El Consell prohíbe la homeopatía y el quiromasaje en la Sanidad pública

Montón advierte de que los centros públicos no pueden acoger actividades no asistenciales

Escuela de pequeños conductores

Escuela de pequeños conductores

Más de 2.300 escolares han participado este año en las actividades de educación vial de la Policía

Los promotores exigen suelo para 35.000 casas en la costa y ofrecen crear 5.000 empleos

Los promotores exigen suelo para 35.000 casas en la costa y ofrecen crear 5.000 empleos

La patronal Feprova traslada al Consell que la demanda real de vivienda está en la franja litoral...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine