17 de abril de 2017
17.04.2017

Aumentan las multas en radares fijos pese a que no todos están en marcha

A lo largo de 2016 se impusieron 51.179 sanciones por exceso de velocidad frente a las 49.214 de 2015, pero la enorme oscilación en los datos de algunas estaciones evidencia que no estuvieron operativas al 100%

19.04.2017 | 04:30
Radar en la A-70 a la entrada del túnel de Sant Joan en sentido València, cuya actividad sancionadora ha bajado notablemente.

Las multas por exceso de velocidad en los radares fijos de la provincia se han incrementado en un 4% en un año, pese a que algunas de las estaciones de control no han estado operativas todo el tiempo o ni siquiera han llegado a funcionar. Lo ponen de manifiesto los datos recogidos por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que señalan que los 12 radares con mayor actividad sumaron 51.179 sanciones a lo largo de 2016, frente a las 49.214 que se contabilizaron en esos mismos puntos el año anterior. Las cifras evidencian que se han intensificado los controles o que los conductores han pisado más el acelerador de manera indebida -o ambos factores a la vez-, pero el deglose por estaciones y su comparativa con 2015 muestra cómo la operatividad de estos radares no ha alcanzado el 100%.

La necesidad de homologar tanto el radar como la cabina que lo alberga hace que no siempre los puntos de control de velocidad en marcha o, incluso, que ni siquiera funcionen. Sólo esto último puede explicar que en estaciones como la que hay en el km 487 de la A-7, bajando desde Alcoy hacia Alicante -justo donde termina la fuerte pendiente desde el Maigmó-, no se haya interpuesto ni una sola multa en 2016, ni en 2015. Ese último año tampoco debió funcionar el radar que hay en el km 151,6 de la N-332, en Benidorm, pero en cambio sí lo hizo en 2016, ya que pasó de 0 a 4.191 sanciones.

Este funcionamiento parcial de los radares también explique, muy probablemente, otras grandes oscilaciones en el número anual de multas en radares fijos. Los casos más llamativos se dan en los extremos del túnel de Sant Joan, en la A-70; el tramo está limitado a 80 kilómetros por hora, y en cada extremo hay un radar, ambos bastantes conocidos para los conductores alicantinos por su actividad. Sin embargo, el que hay en sentido València (km 4,4) ha pasado de detectar 14.958 infracciones en 2015 a 1.951 en 2016, y el del otro extremo (km 2,4) ha caído también de 10.592 a 5.314 multas. No cabe dudar de la concienciación de muchos conductores en relación al riesgo de llevar una velocidad excesiva y de respetar los límites, pero aún así esas variaciones tan altas dan pie a muchas suspicacias.

En el aspecto contrario, otros radares han incrementado su actividad de manera exagerada, lo que también levanta sospechas sobre su operatividad en el pasado. El que hay en el km 171,8 de la A-31, en Villena, se ha convertido en el principal «cazador» de infractores en la provincia, con 14.102 sanciones en 2016 frente a 4.738 el año anterior. Le sigue el del kilómetro 521,9 de la A-7, en Elche, que también ha subido en un año de 7.958 a 10.694 multas. Asimismo, ha aumentado de manera notable la actividad en el radar del km 18,5 de la A-70 (Alicante), que pasó de 515 a 2.537 multas; igualmente lo ha hecho el del km 140,9 de la N-332 (La Vila Joiosa), que subió de 458 a 2.283 sanciones. El resto de estaciones de control mantuvo en 2016 valores similares a los de 2015.

Ubicación discutida


El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que debe replantearse la política de radares por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que «no discutimos su necesidad para la seguridad vial, pero sí su ubicación». En este sentido, recuerda que muchas de las cabinas están en autopistas y autovías, cuando «la peligrosidad de las carreteras convencionales es mayor». Asimismo, incide en que «el éxito» de un radar es que, gracias a la concienciación en torno a la seguridad vial, «cada vez ponga menos denuncias, no más».

A su vez las denuncias, según Arnaldo, «deben ser un elemento preventivo y no un instrumento para recaudar». Sin embargo, una reciente respuesta parlamentaria al PSOE ha revelado el gran incremento de la recaudación por multas en los radares de tráfico (fijos y móviles), de 127 millones de euros en 2015 a 164 en 2016, más de 3,4 de ellos en la provincia de Alicante. Mientras tanto, el presidente de AEA recuerda que «no ha bajado la accidentalidad», por lo que considera que «no está teniendo efecto» la política actual de radares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Mercadona hace una nueva entrega de productos al Banco de Alimentos

Mercadona hace una nueva entrega de productos al Banco de Alimentos

La cadena de supermercados ha donado más de 5.600 libros de leche y 6.300 de aceite

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

Dos ingenieros inventan un sistema vía satélite para controlar cosechas

El desarrollo de modelos de agronomía y algoritmos permite tratar con precisión cada zona de...

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Un millar de agentes vigilarán la salida de Volvo de Alicante ante la amenaza yihadista

Las fuerzas de seguridad diseñan un plan para "blindar" el evento con un refuerzo policial, en el...

Meteorología prevé una bajada térmica de cinco grados para mañana

Meteorología prevé una bajada térmica de cinco grados para mañana

Una bolsa de aire cálido deja hoy temperaturas de 35 grados

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

Tres décadas de estudio e investigación universitaria del valenciano en Alicante

El Departamento de Filología Catalana de la UA conmemora los 30 años de su primera promoción

Homenaje a una víctima del nazismo

Homenaje a una víctima del nazismo

La concejalía de Cultura acepta la petición de Esquerra Unida para dedicar una calle o plaza a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine