Miles de personas despidieron ayer la Semana Santa en la Plaza del Ayuntamiento con el encuentro de los dos tronos del Domingo de Resurrección. Alicante dio por concluidas unas fiestas que han sido un rotundo éxito, sin tener que remarcar apenas incidencias (sólo el cable que paró en la Rambla la procesión del Cristo de las Penas) y bajo una temperatura casi veraniega.

El respaldo de los fieles y turistas ha sido excepcional un año más y el acto de ayer por la mañana entre los pasos de Nuestra Señora de la Alegría y el Cristo Resucitado pobló en su totalidad la Plaza del Ayuntamiento (donde como cada domingo siguió celebrándose el mercadillo) y la calle de Rafael Altamira.

Desde los balcones del Consistorio volaron 400.000 aleluyas (papelitos con motivos religiosos) que tiñeron más aún de color la fiesta de la Resurrección de Jesús. La celebración dominical comenzó a las 11 horas en la Concatedral de San Nicolás, desde donde salió el paso de la hermandad del Cristo Resucitado, fundada en 1994 con el fin de cubrir la única procesión que faltaba en la Semana Santa alicantina. El trono, llevado por costaleros de todas las hermandades, avanzó por las calles Miguel Soler y la Rambla para girar por Rafael Altamira y llegar así a la Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas, donde se encontró con la Virgen de la Alegría, que había emprendido su camino media hora más tarde desde la Basílica de Santa María. El paso de Nuestra Señora de la Alegría fue portado, como es tradición, por unos costaleros ataviados con ropa fogueril.

Presencia de autoridades

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri no faltó a la cita y se mostró orgulloso de que toda la semana transcurriera fantásticamente y destacó «la ausencia de incidentes». Asimismo, quiso felicitar «a todos aquellos que han trabajado de manera casi invisible para que la ciudad haya disfrutado de la Semana Santa».

Por otra parte, Echávarri afirmó que Alicante «es un año de fiesta; desde la Cabalgata de Reyes hasta las fiestas de Moros y Cristianos, pasando por el Carnaval, la Semana Santa, la Santa Faz y por supuesto las Hogueras».

Natxo Bellido, portavoz del tripartito, se congratuló de que el clima acompañara durante toda la Semana Santa, al contrario que el año pasado, en el que las procesiones del Lunes Santo se tuvieron que suspender por las lluvias. Además, transmitió el placer que le supone ver la Plaza del Ayuntamiento llena porque «queremos gente en las calles que disfrute».