El profesorado que imparte el segundo curso de Bachillerato, antesala de las pruebas de Selectividad dada su estrecha vinculación académica, alerta de la progresiva desaparición de hasta nueve asignaturas cuya nota ya no cuenta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

«Los alumnos dejarán de apuntarse a estas materias en el instituto, lo que es lógico porque no les suman puntos para acceder a la carrera que deseen, y con el tiempo dejarán de impartirse», subraya Eusebio López, docente de la asignatura de Tecnología, una de las «afectadas».

Junto a Tecnología Industrial, se consideran en peligro de extinción la Literatura Universal, Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica, Análisis Musical, Italiano y Francés.

Estas materias se han visto relegadas en Selectividad porque no ponderan, es decir que para el segundo ejercicio optativo, en el que los alumnos pueden subir nota para alcanzar el máximo de 14 puntos, ya no puntúan.

«Si no entran en la PAU, no la estudias», reconoce Lucía Navarro, una de la portavoces del alumnado de segundo de Bachillerato en el Instituto Cabo de las Huertas de Alicante. «En mi instituto, por ejemplo, ya no optas con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, que se daba como alternativa a las Matemáticas para los que no quieren hacer ciencias puras», explica.

Esta alumna recuerda que Filosofía no entra esta vez en la Selectividad, pero que no se sabe cómo quedará para los que hagan segundo de Bachillerato el año que viene porque la organización de las PAU este año era puntual.

Las pruebas

Desde la Conselleria de Educación, responsables de la coordinación de las pruebas de acceso a la universidad advierten que se está trabajando precisamente en los contenidos de Selectividad para el curso que viene, que no tienen por qué ser los mismos que esta vez.

Añaden que lo más probable es que tenga lugar algún cambio , especialmente en lo que se refiere a las materias que ponderan, aunque también indican que se intenta que afecte lo menos posible.

Profesores del Instituto Cavanilles de Alicante han llegado incluso a firmar un manifiesto, que han presentado tanto ante el Ministerio de Educación como ante la Conselleria de Educación, «solicitando a las autoridades educativas que sean tenidas en cuenta sus demandas», como señala el documento textualmente, y que «sean incluidas como materias troncales en sus respectivos itinerarios el Francés, Italiano, Literatura Universal, Tecnología Industrial, Psicología, Ciencias de la Tierra» y las relativas a la Música y el Dibujo.

Los profesores piden sobre estas asignaturas, relegadas en la actual Selectividad, que para las siguientes pruebas de acceso tengan, al menos, el mismo tratamiento que una asignatura troncal», de modo que puntúen con el máximo posible en los ejercicios de Selectividad, es decir, «un 0,2 en las ramas del conocimiento en la que tienen especial relevancia», según concluye el manifiesto para el que han recogido ya miles de firmas.

Para el próximo curso, los alumnos con 16 años se verán en la tesitura de decidir si eligen cursar las materias eliminadas de la PAU o no. «A sabiendas de que su esfuerzo solo va a servir para su formación, pero no para que le valoren a efectos prácticos a la hora de elegir a carrera, ¿quién las cogería?», se pregunta el profesor Eusebio López.

La consecuencia que adelantan los profesores firmantes del manifiesto les resulta evidente. «No habrá alumnado para esas materias, que desaparecerán por falta de demanda. A menos optativas ofertadas, menos profesorado también, más masificación y más recortes. Como siempre», concluyen, «ahorrar dinero prima sobre la formación académica y humana».

De ser así, contenidos formativos en el apartado de las Humanidades, a partir de la asignatura de Literatura, así como de la Psicología y de Tecnología y las Artes Plásticas, dejarían de impartirse en los institutos.