Peligra la continuidad de nueve asignaturas que ya no suman nota en Selectividad

«Si no entran en la PAU, no la estudias», reconoce Lucía Navarro, una de la portavoces del alumnado de segundo de Bachillerato en el Instituto Cabo de las Huertas de Alicante

17.04.2017 | 01:30
Peligra la continuidad de nueve asignaturas que ya no suman nota en Selectividad

El profesorado que imparte el segundo curso de Bachillerato, antesala de las pruebas de Selectividad dada su estrecha vinculación académica, alerta de la progresiva desaparición de hasta nueve asignaturas cuya nota ya no cuenta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

«Los alumnos dejarán de apuntarse a estas materias en el instituto, lo que es lógico porque no les suman puntos para acceder a la carrera que deseen, y con el tiempo dejarán de impartirse», subraya Eusebio López, docente de la asignatura de Tecnología, una de las «afectadas».

Junto a Tecnología Industrial, se consideran en peligro de extinción la Literatura Universal, Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica, Análisis Musical, Italiano y Francés.

Estas materias se han visto relegadas en Selectividad porque no ponderan, es decir que para el segundo ejercicio optativo, en el que los alumnos pueden subir nota para alcanzar el máximo de 14 puntos, ya no puntúan.

«Si no entran en la PAU, no la estudias», reconoce Lucía Navarro, una de la portavoces del alumnado de segundo de Bachillerato en el Instituto Cabo de las Huertas de Alicante. «En mi instituto, por ejemplo, ya no optas con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, que se daba como alternativa a las Matemáticas para los que no quieren hacer ciencias puras», explica.

Esta alumna recuerda que Filosofía no entra esta vez en la Selectividad, pero que no se sabe cómo quedará para los que hagan segundo de Bachillerato el año que viene porque la organización de las PAU este año era puntual.

Las pruebas

Desde la Conselleria de Educación, responsables de la coordinación de las pruebas de acceso a la universidad advierten que se está trabajando precisamente en los contenidos de Selectividad para el curso que viene, que no tienen por qué ser los mismos que esta vez.

Añaden que lo más probable es que tenga lugar algún cambio , especialmente en lo que se refiere a las materias que ponderan, aunque también indican que se intenta que afecte lo menos posible.

Profesores del Instituto Cavanilles de Alicante han llegado incluso a firmar un manifiesto, que han presentado tanto ante el Ministerio de Educación como ante la Conselleria de Educación, «solicitando a las autoridades educativas que sean tenidas en cuenta sus demandas», como señala el documento textualmente, y que «sean incluidas como materias troncales en sus respectivos itinerarios el Francés, Italiano, Literatura Universal, Tecnología Industrial, Psicología, Ciencias de la Tierra» y las relativas a la Música y el Dibujo.

Los profesores piden sobre estas asignaturas, relegadas en la actual Selectividad, que para las siguientes pruebas de acceso tengan, al menos, el mismo tratamiento que una asignatura troncal», de modo que puntúen con el máximo posible en los ejercicios de Selectividad, es decir, «un 0,2 en las ramas del conocimiento en la que tienen especial relevancia», según concluye el manifiesto para el que han recogido ya miles de firmas.

Para el próximo curso, los alumnos con 16 años se verán en la tesitura de decidir si eligen cursar las materias eliminadas de la PAU o no. «A sabiendas de que su esfuerzo solo va a servir para su formación, pero no para que le valoren a efectos prácticos a la hora de elegir a carrera, ¿quién las cogería?», se pregunta el profesor Eusebio López.

La consecuencia que adelantan los profesores firmantes del manifiesto les resulta evidente. «No habrá alumnado para esas materias, que desaparecerán por falta de demanda. A menos optativas ofertadas, menos profesorado también, más masificación y más recortes. Como siempre», concluyen, «ahorrar dinero prima sobre la formación académica y humana».

De ser así, contenidos formativos en el apartado de las Humanidades, a partir de la asignatura de Literatura, así como de la Psicología y de Tecnología y las Artes Plásticas, dejarían de impartirse en los institutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Estas son las fotos de los lectores en Santa Faz

Si estás en la peregrina envíanos tu foto y la publicaremos en Informacion.es

Así ha comenzado la romería de la Santa Faz

Así ha comenzado la romería de la Santa Faz

Vuelve a ver el vídeo de la salida que hemos realizado en directo a través de Facebook

Cañas, rollitos y dulces de las monjas

Cañas, rollitos y dulces de las monjas

La tradición de la Santa Faz está rodeada de detalles que completan una celebración que se remonta...

Devoción etílica

Devoción etílica

Aunque la lluvia restó afluencia, no impidió que miles de jóvenes celebraran un multitudinario...

Las Hogueras obligan a los políticos a pagarse el viaje a Lisboa y sólo va Sepulcre

La expedición festera a la capital portuguesa, formada por unas 180 personas, parte este mediodía...

Lío con el protocolo en el Camarín

Lío con el protocolo en el Camarín

La Alcaldía rompió con la tradición y quiso impedir el acceso de los concejales del PP al recinto...

Puig lee la cartilla a Echávarri

Puig lee la cartilla a Echávarri

El secretario general del PSPV transmite en privado al alcalde antes de la romería su preocupación...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine