El PP provincial acusa a la Conselleria de Educación de paralizar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Semana Santa de Alicante a pesar de que las Cortes Valencianas instaron a que comenzaran los trámites. Los populares denuncian que la comisión técnica de la Conselleria no ha entrado a valorar ni siquiera los criterios que debe seguir el expediente para que esta manifestación popular tenga protección jurídica y lo deja a expensas de estudiar todas las procesiones de la Comunidad Valenciana.

La diputada alicantina en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, entiende que «Compromís retrasa a propósito esta tramitación porque no le interesa proteger este sentimiento que tantos compartimos». El portavoz del grupo municipal popular en Alicante, Luis Barcala, cree que «la desidia de la Conselleria de Cultura solo se sustenta en razones ideológicas y sectarias, algo muy propio de este departamento desde que está Compromís al frente». Recuerda que su grupo presentó en el pleno municipal en marzo de 2016 una declaración institucional en favor del reconocimiento como BIC Inmaterial de la Semana Santa.

La Junta de Hermandades de Alicante, en un escrito remitido por su presidente, Alberto Payá, pide al conseller Vicent Marzà que explique cuáles son los criterios técnicos que han seguido para declarar BIC otras manifestaciones culturales como el Belén del Tirisiti de Alcoy, el Corpus Christi de Valencia, la Santantonada de Forcall o las Hogueras de Alicante, que sí obtuvieron esta declaración en 2014. La Junta Mayor de Alicante puso en marcha el procedimiento a finales de 2014 pidiendo al Ayuntamiento que iniciase los trámites para dicha declaración, que fue solicitada por la Junta de Gobierno Local. Desde mayo de 2015 se encuentra en la Conselleria de Cultura sin tramitarse.