La Conselleria de Medio Ambiente y técnicos de la concejalía del Ayuntamiento de Alicante analizan desde el pasado lunes el material que las lluvias han desenterrado en los alrededores del instituto Mare Nostrum, en la zona donde a finales de los años 90 hubo una limpieza general para acabar con los suelos contaminador por la actividad de la antigua fábrica química La Cross.

En principio y a falta de conocer el resultado final del informe oficial, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, sostiene, según la información recibida por los técnicos que han visitado la zona, que las plásticos negros que tapan el material desenterrado por las lluvias procede del encapsulamiento de la tierra que se decidió cuando se limpió la zona al tratarse de tierra que no presentaba riesgo.

«Estamos investigando el asunto pero me han comentado que lo que ha aparecido ahora desenterrado por parte del propio protocolo que se siguió entonces. Llevar la tierra contaminada a una planta de tratamiento y el resto dejarla enterrada allí encapsulada -enterrada con protección especial-, porque no había ningún riesgo. Estamos esperando el resultado del informe de la Conselleria de Medio Ambiente para determinar qué hacer. Volver a tapar las cápsulas o si retirarlo todo y ver, entonces, quién debe hacerlo», explicó ayer Víctor Dominguez.

La fábrica de productos químicos La Cross funcionó en San Gabriel durante casi 70 años vertiendo todo tipo de residuos sin control. En los años 8o y 90 hubo limpiezas de la zona y, en teoría, todo quedó descontaminado.