La mayoría de los comercios de la ciudad de Alicante han abierto hoy sus puertas pese a tratarse de una jornada festiva a nivel autonómico. Y es que el Ayuntamiento de Alicante ha decretado este Jueves Santo como jornada de festivo habilitada para la apertura de establecimientos comerciales, al igual que sucederá el próximo 30 de abril, el domingo posterior a Santa Faz y previo al 1 de Mayo, Día de los Trabajadores. Además, "los establecimientos comerciales situados en la zona de gran afluencia turística de las playas podrán abrir desde el 16 al 24 de abril de 2017", según informa la Concejalía de Comercio en su página web.

Entre los comercios que abren hoy sus puertas están los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) que, pese a tener un auto de medidas provisionales a su favor, aún no están incluidos oficialmente por la administración autonómica dentro de la zona de libertad horaria. La Concejalía de Comercio, dirigida por el alcalde Gabriel Echávarri, ya ha informado a la Conselleria de Economía que no tiene intención alguna de convocar el Consejo de Comercio para tratar la zona de libertad comercial, que se debe modificar tras el auto judicial que permite a esos tres centros comerciales abrir los domingos y festivos.

Esta mañana, la mayor afluencia de personas se ha registrado en los mercados municipales, tanto en el Central como en el resto de mercadillos de los barrios, mientras que esta tarde se espera que los alicantinos y turistas se trasladen a las puntos más comerciales del centro de la ciudad, aprovechando además las procesiones previstas para esta tarde, entre las que destaca la Santa Cena, con el paso más pesado de España, y el Cristo de la Buena Muerte, la tradicional procesión del silencio.