El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en un acto público en Barcelona que los Presupuestos de 2017 cuentan con fondos suficientes para acometer las obras del Corredor Mediterráneo que se pueden ejecutar este año porque ya están en fase de licitación o adjudicación.

Sin embargo, el ministerio continúa sin aclarar qué proyectos se ejecutarán en la provincia donde está pendiente una obra clave, la conexión en alta velocidad del Puerto con La Encina (Villena) y Xàtiva. Una iniciativa estratégica para relanzar el movimiento de contenedores en el Puerto. De hecho, de los 715 millones para todo el Corredor, sólo dos millones serán para la provincia. Una cantidad menor aunque, paradójicamente, todavía es mayor que los menos de 200.000 euros presupuestados en 2016.

«Ningún tramo del Corredor se ralentizará por falta de fondos», garantizó el titular de Fomento, tras participar en la presentación de un estudio sobre las prioridades de la infraestructura realizado por el Gobierno de Cataluña. En Alicante, Fomento sólo invertirá dos millones de los 715 millones previstos en los Presupuestos para este año. Falta por ejecutar, por ejemplo, el tramo Xàtiva-Puerto de Alicante en alta velocidad y nada se sabe de la estación intermodal.

De la Serna indicó que los tramos del Corredor que no tienen consignación presupuestaria es porque su desarrollo se encuentra en una fase muy anterior a la construcción, la de proyecto o la de expropiación de terrenos, que llevan a que su licitación o adjudicación ya tenga lugar en 2018. «Pero en todos los tramos que haya capacidad de licitar y contratar lo continuaremos haciendo con todos los recursos que sean necesarios». De la Serna afirmó que no se parte de cero, dado que ya se ha hecho una inversión de 9.500 millones de euros del total de 17.000 millones que supone la ejecución del trazado del Corredor a lo largo del litoral.

Autopistas ferroviarias

Por otro lado, España y Francia lanzaron ayer, conjuntamente, un concurso público para testar el interés de las empresas privadas por participar en el proyecto «autopistas ferroviarias», rutas para que los camiones de transporte de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes. En virtud del proyecto, en el que vienen trabajando desde 2015, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.

El objetivo es contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren. Con la licitación ahora del concurso público de «muestras de interés» sobre el proyecto, los dos países buscan testar «la respuesta del mercado, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas».