Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La discutida eficacia de la homeopatía

La asociación Farmaciencia lanza una campaña para denunciar la falta de rigor y de utilidad de estas terapias

El cada vez mayor cuestionamiento del que viene siendo objeto la homeopatía por parte de sociedades médicas y científicas volvió a ponerse ayer de manifiesto, con la campaña que la asociación de farmacéuticos Farmaciencia lanzó a través de la red social Twitter para denunciar la falta de rigor de estas terapias. Con el nombre de #homeopatiagratis y un tono muy sarcástico, la acción quiso mostrar que la efectividad de los productos homeopáticos para el tratamiento de una enfermedad es la misma que la del agua, es decir, ninguna. Por este motivo, la red se llenó de imágenes de fuentes y grifos con el lema de la iniciativa, junto con mensajes irónicos o animando a prescindir de lo que califican abiertamente como pseudociencia.

Desde Farmaciencia se intenta que los productos homeopáticos dejen de dispensarse en las boticas, tal y como explicó a este periódico su vicepresidente, el alicantino Carlos Alonso. Esta campaña en Twitter, con la que pretendían mostrar que las pastillas homeopáticas son «agua pura» sin ninguna efectividad, fue, según Alonso, «una de las primeras actividades que hacemos a nivel global». Y puede decirse que fue un éxito, dado que el «hashtag» #homeopatiagratis se mantuvo durante todo el día, hasta última hora de la tarde, entre los más comentados en España, llegando a estar en el tercer puesto.

La acción se realizó ayer debido a que el 10 de abril ha sido escogido recientemente como Día Internacional de la Homeopatía, al ser el aniversario del nacimiento de Samuel Hahnemann, el médico alemán que estableció los fundamentos de esta terapia. Una inmensa mayoría de los mensajes compartidos en Twitter mostraron el apoyo a la campaña -muchos de ellos con las citadas imágenes irónicas-, aunque también se dejaron ver reacciones en contra por parte de personas que defienden la eficacia de estos productos. La homeopatía centra sus argumentos en «la memoria del agua» y se basa fundamentalmente en la disolución de una sustancia, en una proporción de 1 a 100, en repetidas ocasiones.

Alonso recordó que «las principales sociedades científicas y farmacéuticas se han posicionado contra la homeopatía», respaldando que «no tiene evidencia y no se debería dispensar en farmacias». También hizo hincapié en su malestar por «ver gente que cree que funciona y por eso se deja la medicación tradicional», especialmente cuando se trata de «enfermedades graves». Añadió que «en 200 años no hay evidencias de que funcione». Por ello, sus muchos los farmacéuticos que se niegan a vender estos productos. Sin embargo, otros profesionales sí los dispensan, de la misma forma que hay médicos -y también veterinarios- que ofrecen la homeopatía como terapia alternativa a la medicina tradicional, y que rechazan que su acogida se deba a que provoca un «efecto placebo» en quienes la siguen.

Compartir el artículo

stats