Escola Valenciana de l'Alacantí reclama que «hay hacer un cambio de adscripción de los colegios que tienen asignadas determinados institutos, a fin de asegurar que las niñas y los niños cursan en valenciano la Educación Secundaria Obligatoria".

Escola pide "garantías para las madres y los padres sobre la continuidad de la enseñanza en valenciano, más allá de la educación Primaria", como declara Abraham Esteve, presidente de la Cívica - Escola Valenciana de l'Alacantí, .

Más de una veintena de institutos con enseñanza en valenciano de la comarca, además del IES Jaume II como centro acogedor, han celebrado las trobadas por la lengua, de las que ha surgido la citada reclamación a la Conselleria de Educación.

Escola abunda que según el calendario de aplicación de los diferentes niveles educativos que estipula el decreto de plurilingüismo, en Secundaria se implantará en el curso 2021 - 2022, y en Bachillerato el curso 2023 - 2024.

Como habrá centros educativos que pueden adelantar estos plazos, la preocupación que Escola Valenciana hace visible es que «puede haber escuelas que hayan adoptado, pongamos por caso, el nivel Avanzado 1 del plurilingüismo, pero que el modelo de enseñanza que ofrece el instituto al que está adscrito no tenga correspondencia, es decir, que tengan una oferta formativa diferente y el alumnado se vea obligado a renunciar a la enseñanza en valenciano".

Para evitar esta situación, la entidad cívica "alerta de este posible supuesto para corregirlo antes de que se desarrolle".

Lo que proponen precisamente es "que haya un cambio en las adscripciones de colegios e institutos por distrito", como recalca Abraham Esteve.