La Asociación Plataforma a favor de la Jornada Continua por la Libre Elección, formada por padres y madres de la Comunidad a favor de la libre elección del horario escolar por las familias, reaviva sus quejas por el sistema de votación que exige Educación y lo tacha de "antidemocrático".

"Se exige el 55% del censo total de padres a favor para que el plan de jornada escolar sea aprobado. El porcentaje no se obtiene a partir de los votos emitidos, sino del total de votos posibles, es decir, el censo total de padres, madres o tutores legales, lo que supone que desaparece el voto nulo y la abstención porque de facto se contabilizan como si fueran votos negativos", explican.

Los resultados tras las votaciones del pasado 4 de abril revelan que el número de votos a favor del plan de jornada escolar "ha superado por mucho al número de votos en contra, pero no han llegado al 55% del censo, por lo tanto, no se aprueba el plan de jornada escolar. ¿Es esto democrático?", se preguntan.

Respecto al total de votos emitidos, un 76,98% de padres han votado "sí" y un 22,87% han votado "no", "pero los porcentajes cambian mucho si se tienen en cuenta respecto al total de votos posibles, que es lo que exige la normativa: el porcentaje de votos "sí" es de un 58,05% y de votos "no" de un 17,25%", lamentan desde la plataforma.

Los portavoces exponen como "uno de los casos más escandalosos, el del colegio Padre Manjón de Elda, que obtuvo 720 votos a favor y 165 en contra, pero no ha llegado al injusto 55% de votos a favor del total del censo, ya que había 1.312 votos posibles porque las familias monoparentales tienen derecho a 2 votos".

Solicitan, por tanto, que el porcentaje de votos a favor que se exijan lo sea "en relación a los votos emitidos, es decir, una normativa basada en un proceso verdaderamente democrático".