Los quintos por la cola. Alicante será la quinta provincia española que menos dinero recibirá per cápitaAlicante dinero per cápita del Gobierno para acometer inversiones a lo largo de este año. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, presentado esta pasada semana en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consolida el maltrato que han venido sufriendo las comarcas alicantinas durante los últimos años, contempla un tijeretazo de 163 millones de euros respecto a los fondos presupuestados -que no ejecutados- en 2016 y deja la inversión por alicantino en unos exiguos 96,8 euros.

Los datos son demoledores. Especialmente, si se realiza la comparativa de inversión por habitante por provincias. Si en las cuentas de 2016 Alicante fue la número 36 de España en el reparto que hizo el Gobierno -de un total de 50 provincias más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, este año se ha desplomado hasta el puesto 48. Es decir, queda la quinta por la cola de todo el país y se sitúa a 89 euros per cápita de alcanzar la media estatal.

Sólo cuatro demarcaciones españolas arrojan peores guarismos que Alicante: Córdoba (68,8 euros por ciudadano), Almería (77,9 euros), Málaga (83,1 euros) y Toledo (88,4 euros). En el polo opuesto se sitúan provincias como Ourense (1.613 euros por habitante), Zamora (1.609 euros) o Huesca (575 euros).

La discriminación, además, es doble. Y es que a la baja cifra de inversión por habitante se une también la escasez en la ejecución de las partidas del pasado ejercicio. En este caso, a nivel autonómico. Si en 2016 el Consell alzó la voz al quedarse de nuevo por debajo de la media en el reparto de los fondos para obras, ese malestar se ha incrementado ahora al tener constancia de que aquellas cifras del pasado año apenas se gastó menos de la mitad.

Curiosamente, la Generalitat ha tenido conocimiento oficial de esa situación por unas declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, en las que defendía que el proyecto de PGE para 2017 contempla más fondos para las comarcas valencianas que el dinero que realmente se invirtió a lo largo del pasado año.

Sin embargo, la realidad es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy también ha metido la tijera a nivel autonómico. Tal y como ha venido informando este diario a lo largo de los últimos días, la Comunidad Valenciana ha sido la región más castigada en el reparto de inversiones si se tiene en cuenta el peso poblacional. Pese a que las tres provincias valencianas representan el 10,6% del total del país, el Gobierno solo ha reservado para ellas el 6,9% del dinero para obras. Casi cuatro puntos menos.

La discriminación es de tal calibre que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha puesto en contacto con el jefe de gabinete de Mariano Rajoy para solicitar una reunión. En caso de producirse, el también líder del PSPV le formulará una petición clara: incrementar en 600 millones de euros las inversiones en la Comunidad -pasar de los 589 millones presupuestados a caso 1.200- a través de enmiendas durante la tramitación parlamentaria de los PGE en el Congreso.

Su número dos en la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido mucho más gráfica en sus declaraciones y ha ironizado con la posibilidad de «montar un pollo». Por su lado, el presidente de las Cortes, Enric Morera, está intentando promover un frente común entre los diputados valencianos en el Congreso y ya ha conseguido la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en la Cámara autonómica en la que se censuran los PGE de 2017.