La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha reforzado la asistencia durante la Semana Santa con la incorporación de 24 profesionales en distintos hospitales y centros de salud de la provincia, contratados ex profeso o que incrementarán estos días su volumen de trabajo. El objetivo es poder atender de forma más efectiva el aumento de la demanda que se produce en estas fechas. Tal y como recordaron ayer fuentes de este departamento, la medida forma parte de una iniciativa puesta en marcha en zonas turísticas de toda la Comunidad, gracias a la cual se ha contratado en total a 40 trabajadores.

De esos profesionales de nueva contratación, cuatro corresponden a la provincia de Alicante. Se trata en concreto de dos médicos de familia y dos enfermeros, que trabajarán como refuerzo en el centro sanitario integrado de Santa Pola. La incorporación de todo el personal nuevo comenzó el pasado 1 de abril y se incluye en el programa denominado «Refuerzos de Invierno». De forma global, contempla a un total de 83 profesionales para aumentar la oferta asistencial básica de Atención Primaria. A esto se suma la mayor dotación de personal en los Puntos de Atención Continuada, donde se atienden las Urgencias.

En este caso, el programa de refuerzos de Semana Santa contempla la presencia de 20 profesionales más, entre médicos y enfermeros. Doce de ellos -seis médicos y seis enfermeros- estarán en el Punto de Atención Sanitaria del Hospital General de Alicante. Además, se ha reforzado el Punto de Atención Continuada de San Vicente del Raspeig, con tres médicos y tres enfermeros más. Asimismo, en el departamento de salud de Elche-Hospital General se ha reforzado la atención con la presencia de un médico y un enfermero más en el centro de atención de Urgencias del barrio ilicitano de Altabix, desde el pasado 1 de abril. Los horarios de estos puntos serán los siguientes de lunes a viernes de 21.00 a 8.00 horas del día siguiente; los sábados de 15.00 horas hasta las 8.00 de la mañana posterior, y los domingos, durante toda la jornada.

Desde la Conselleria de Sanidad destacaron que la cifra de 40 profesionales nuevos para atender el aumento de la presión asistencial durante la Semana Santa supone un incremento del 17% en relación a 2016, año en el que se contrató a 34 personas. Castellón es la provincia donde se produce un mayor aumento, tanto de la contratación y de los refuerzos especiales en los Puntos de Atención Continuada. En toda la Comunidad se ha prestado especial interés a la afluencia de visitantes de fuera la del territorio a las playas, aunque en el caso de Alicante se ha tenido también en cuenta un posible aumento más generalizado de la demanda, al haber refuerzos también en San Vicente.