La Casa de la Festa sólo será, de forma expresa y regulada, para las fiestas. Así lo ha decidido la concejalía que dirige el también alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que ha elaborado un protocolo para los usos de este bien municipal justo poco después de que, a mediados del pasado mes de marzo, se vetara en este espacio una conferencia sobre la gestación subrogadasobre la gestación subrogada organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa.

Aquella decisión armó un buen revuelo y provocó la «sorpresa» del presidente de ese último organismo, Alberto Payá. El argumento del área de Echávarri entonces fue que la Casa de la Festa «no es el lugar adecuado para una cuestión objeto de debate político actual».

Y ahora, para que esa misma filosofía ya no obedezca a decisiones de última hora sino que tenga un marco normativo, la concejalía de Fiestas ha emitido ese protocolo, que estipula precisamente eso: que todas las actividades que se realicen en el espacio «se encuentren directamente vinculadas a la fiesta». La Casa de la Festa también funcionará como sede de las federaciones festeras y «equipamiento polivalente para el resto de asociaciones y entidades festeras de Alicante».