Tres polizones que viajaban en un buque portacontenedores que atracó ayer en uno de los muelles de Poniente del Puerto de Alicante quedaron en libertad tras pedir asilo político en España y protagonizar un altercado a bordo, donde llegaron a autolesionarse y a amenazar con lanzarse al agua desde la proa. Los tres iban indocumentados y aseguran que son argelinos.

El incidente comenzó a primera hora de la mañana tras atracar el buque Altinia en el muelle 23 de Terminales Marítimas del Sureste, en la zona de Poniente del Puerto. El capitán del buque procedente de Argelia comunicó con el puesto fronterizo de la Policía Nacional para advertirles de la presencia a bordo de tres polizones.

Una vez atracó el portacontenedores, la Policía Nacional subió a bordo para realizar los trámites correspondientes, ya que lo normal es que el propio barco se haga cargo de la devolución al puerto de origen donde embarcaron los polizones. Para ello normalmente encierran a los polizones en un camarote hasta que zarpan de nuevo de Alicante rumbo a otro puerto.

Alegaron ser menores

Sin embargo, los polizones alegaron ante la Policía Nacional que eran menores de edad y tenían 14 años, lo que les permitiría quedarse en España sin poder ser expulsados hasta los 18 años. Tras esta petición fueron trasladados a un centro sanitario con el fin de practicarles pruebas radiológicas, pero resultaron negativas y se descartó que fuesen menores.

Antes de ser devueltos de nuevo al mercante para que el capitán se hiciera cargo de ellos, uno de los polizones solicitó asilo político en España y la Policía tramitó su petición y le puso en libertad tras citarlo para el próximo lunes.

Los otros dos polizones fueron recluidos en un camarote pero comenzaron a autolesionarse y al final se escaparon y se situaron en la proa del barco, desde donde amenazaron con lanzarse al agua. Tras este incidente se personaron en el muelle efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria.

Al final lograron convencerles para que depusieran su actitud y la Policía Nacional los trasladó a sus dependencias, donde ambos polizones solicitaron también asilo político como su compañero de viaje. Por ello, la Policía les dejó también en libertad mientras tramitan su petición y les citaron para acudir el lunes a la comisaría. El buque portacontenedores descargó y tras cargar de nuevo tenía previsto zarpar la pasada madrugada hacia Argelia.