Un millón de turistas pueden repartirse por la Costa Blanca esta Semana Santa. Seiscientos mil desplazamientos por carretera, 65.000 plazas en el AVE entre Alicante y Madrid, 200.000 pasajeros en más de mil vuelos en el aeropuerto en cuatro días, una ocupación media del 90% en los hoteles y miles de madrileños que desde ayer (arranque de las vacaciones escolares en Madrid) comenzaron a llegar a la provincia para disfrutar de una Semana Santa que, como cada vez que cae a mediados de abril, se espera espectacular.

Así están las previsiones del sector turístico de la Costa Blanca que espera que el «puente» de Pascua sea uno de los mejores de la historia pues, además, el tiempo va a acompañar y las temperaturas máximas alcanzarán los 24 grados a partir del próximo miércoles. El 95% de la oferta de alojamiento está abierta, no hay cupos del Imserso y los precios son de temporada alta con una media de 100 euros por persona y día con pensión completa en un hotel de Benidorm. En la ciudad de Alicante, algunos hoteles no tenían ayer plazas libres para las tres noches fuertes del puente (jueves, viernes y sábado de la próxima semana) y en los que había habitaciones libres, los precios oscilaban para los tres días desde los 300 euros (habitación doble y desayuno de los establecimientos de tres estrellas), a los 1.100 euros del Amérigo, el único de cinco estrellas de la ciudad.

La previsión de ocupación para esta primera quincena de abril en Benidorm es del 84,6%, cifra que alcanzará el 100% en Semana Santa gracias al turismo español, que en la primera quincena cayó para preparar los bolsillos para Pascua. Tampoco fallarán los ingleses que, de momento, no acusan el Brexit.

Renfe ofrece un total de 125.000 plazas en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante la Semana Santa. Estos servicios se han incrementado hasta el próximo día 17 para asegurar la movilidad en estaciones intermedias. En concreto, en los trenes de alta velocidad que unen Alicante con Madrid, Renfe ofrece un total de 65.000 plazas, lo que supone más 7.100 plazas adicionales.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Barcelona hasta Alicante. Destaca el aumento en las composiciones de Euromed y Talgo. La oferta en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 4.500 plazas extra.

Playas

El único lunar que puede empañar la semana que arranca hoy sábado es el estado de las playas, muchas en plena operación «renove» tras los temporales del invierno. No hay ninguna cerrada pero en algunas los bañistas se encontrarán las máquinas en los días laborales.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer una inversión de 30o.ooo euros para arreglar el entorno forestal del embalse de Guadalest, uno de los más visitados por los turistas, aunque su uso es para el ara el riego de los municipios de la Marina Baixa.