Más de dos mil palmas blancas escoltarán mañana Domingo de Ramos la entrada del paso de Jesús Triunfante, más conocido como «la Burrita» en Alicante. Palmas como las que confeccionan las familias de Marta Simarro y Alejandro Moñino, de Alicante, que compran la palma y la trenzan. Este año han hecho más de mil palmas y 700 varitas, y parte de ellas las han puesto a la venta en varios puestos situados en la fachada del Mercado Central.

«Llevamos tres meses haciéndolas y nos va bastante bien. La más barata cuesta tres euros y las más caras son las grandes, 25 euros», explican. Entre los diseños, los de toda la vida, y algunos más innovadores, como los «semáforos», que se suman a flores, ramilletes o cruces.

En otro puesto situado ante el Mercado venden palmas los Soto, familia de cosechadores de Elche que ha traído para vender unas 500 unidades en Alicante. El abanico de precios en su caso va desde las pequeñas palmas para lucir en la solapa que cuestan un euro hasta los 12 euros de las palmas de tres pisos. Las palmas se bendecirán mañana en las parroquias y también en los jardines de la Diputación Provincial, en torno a las 11.15 horas. Allí la hermandad de Jesús Triunfante y la entidad provincial, en cuyo seno nació en 1941, repartirán unas 300 palmas para cofrades, colaboradores, festeros y, si sobran, entre el público.

Puede ser el último año que «la Burrita» salga con ruedas puesto que el proyecto de la hermandad es que el paso sea restaurado en los próximos meses. Desde 1945 no ha sido objeto de mejoras y lo necesita tras 72 años saliendo a la calle, como explica el hermano mayor, Francisco Cortés. Una vez restaurado se buscará a personas que se han ofrecido para ser costaleros, «necesitamos unos 60», dice.

Cuando «la Burrita» salió en procesión por primera vez lo hizo a hombros de 28 personas, «pero eran trabajadores del Puerto, gente fuerte. Ahora necesitamos bastantes más». Mañana la imagen desfilará en procesión a partir de las 11.30 de la mañana.

Habrá dos procesiones más por la mañana. A las 11.45 horas sale de la basílica de Santa María Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y la Virgen de la Paz; así como la hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y la Verónica. Por la tarde, será el turno de la procesión de Jesús atado a la columna en su Santa Flagelación, que sale a las 18 horas de la parroquia de San Blas, así como la cofradía de San Pedro Apóstol a la misma hora desde Santa María, y a las 19 horas el Cristo del Hallazgo, desde el convento de las Capuchinas.