Rellena este cuestionario y déjanos el curriculum. Estas frases se escucharon cientos de veces ayer en la XIX edición del «Maratón de Empleo y Autoempleo» organizado por la Universidad de Alicante (UA) en el Aulario II al que asistieron más de 50 empresas, instituciones, asociaciones y servicios de la propia universidad.

Esta oportunidad para que estudiantes y recién titulados contacten directamente con empresas fue muy bien recibida por ambas partes en una edición en la que parece que se vuelve por fin a las oportunidades reales de «meter la cabeza» en el mundo laboral tras varios años de sequía por la crisis. El trasiego de alumnos por los stands fue constante y en algunos, como en Garrigues, se llegaron a formar colas. «Acabo de terminar el master en Propiedad Industrial y me he pasado por aquí precisamente buscando el stand de Garrigues porque me interesa mucho y he tenido profesores que trabajan allí. Dicen que les ha interesado mi perfil así que si me llaman encantada de empezar», señaló Gracia Tordesillas.

Por su parte, Sonsoles Frontera, del departamento de Recursos Humanos de la firma de abogados, explicó que «nos interesan los recién graduados en Derecho y la doble titulación con ADE. Les ofrecemos entrar en el mundo laboral y les formamos para que desarrollen su carrera profesional, después si encajan muchos se quedan con nosotros y los demás han obtenido una experiencia que les va a venir muy bien para su curriculum».

Algo similar ocurre con los auditores en Price Waterhouse Coopers. «Nuestro proceso de selección está abierto todo el año. En nuestras oficinas de Alicante se incorporan entre cuatro y seis personas recién graduadas al año y la empresa les lleva de la mano para que desde el primer momento puedan estar en contacto con directores financieros de empresas y aprendan cómo se trabaja en el sector», afirma Álvaro de Juan, un egresado de la UA que encontró su oportunidad el año pasado en la empresa y hoy facilita información a sus antiguos compañeros.

Pero si hay un grado con perspectivas de futuro ese es el de los ingenieros informáticos. Empresas de desarrollo de aplicaciones, de webs y de aparatología se los rifan, mientras que multinacionales como Lidl también los requieren en su departamento tecnológico.

Martín García y Lucas Gil cursan tercero y se van del Maratón de Empleo con unas posibles prácticas remuneradas en Goldcar para este verano. «Nos ha gustado mucho que una empresa así tenga becas específicas para informáticos y nos han facilitado mucha información. Nos parece muy interesante poder trabajar en empresas que no sean puramente de informática porque conoces otros campos. La verdad es que nosotros no nos podemos quejar porque hay mucha oferta tanto dentro como fuera de España», comentaron.

De hecho, Energy Sistem busca un desarrollador Android, un product manager y un director de arte, mientras que Square, empresa de desarrollo de software, quiere cubrir cuatro vacantes y tiene fe en este foro universitario ya que es la tercera vez que acuden y siempre han «fichado» nuevos talentos. Francisco Agulló pasó por su stand el año pasado en busca de información y hoy es él quien la ofrece después de que lo contrataran.

Más abierto es el campo en Lidl. «Buscamos todo tipo de perfiles para los distintos departamentos y este foro nos vienen muy bien para darnos a conocer entre los universitarios, ya que no todo es estar en el supermercado», dijo Federico Ruiz. «Tenemos un proyecto de jóvenes talentos en el que formamos para distintos puestos. Para ser jefe de ventas buscamos a cualquier titulado con ganas de aprender un trabajo dinámico en el competitivo sector de la distribución», añadió.

También acudieron KPMG, Helvetia Seguros, Deloitte, Decathlon, Sabic, Cype Ingenieros o Caja Rural.