La próxima Semana Santa contará con un efectivo de seguridad extra como medida antiterrorista. Más de 1.500 policías locales y nacionales, junto a 72 voluntarios de Protección Civil, velarán por la seguridad de alicantinos y visitantes, y se colocarán vehículos en los principales cruces de las procesiones y lugares más transitados.

El dispositivo, coordinado por la Subdelegación de Gobierno con los diferentes cuerpos de seguridad, presidida por el subdelegado, José Miguel Saval, desplegará en toda la provincia 4.311 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Dada la importante aglomeración de personas que se produce en la provincia y las medidas establecidas en el nivel de alerta vigente, ante hipotéticas amenazas terroristas, algunas de las unidades llevarán todo el armamento y elementos de seguridad previstos para incidentes de gravedad.

El dispositivo también controlará el tráfico, consumo de estupefacientes, controles de alcohol y de drogas, para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico.

A la reunión de seguridad asistieron además el edil de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, junto al jefe de la Policía Local y técnicos del departamento de gestión de Emergencias. Marcos destaca que desde este Domingo de Ramos, 9 de abril, la Policía Local pondrá en marcha el dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril.

También se han fijado medidas preventivas como la instalación provisional de obstáculos físicos, como los propios vehículos policiales, para dotar de mayor protección a las zonas de gran afluencia durante las procesiones.

El dispositivo de Semana Santa implica cortes de tráfico. «Nuestra ciudad recibe en Semana Santa a miles de turistas, por ello es muy importante contar con el personal necesario para atender las incidencias, y policías de refuerzo para las procesiones y eventos», como los Vía Crucis, indica el edil.

La Policía regulará los accesos a la ciudad, escoltará las cerca de 30 procesiones según el itinerario establecidos, y de forma continua vigilará el centro de la ciudad para prevenir posibles actos ilícitos.

Está previsto que los efectivos policiales regulen también el transito peatonal y mantengan libre la Carrera Oficial de las procesiones, con cortes de tráfico al centro de la ciudad.

Desde este domingo y hasta el siguiente, 16 de abril, los itinerarios de las líneas de autobús se desvían por los desfiles de Semana Santa y se recomienda el transporte público para ir al centro de la ciudad en horario de tarde y noche. El concejal sugiere tanto el autobús como el TRAM para evitar colapsar el centro de la ciudad y poder acceder de forma más rápida.