La terminal de cruceros del Puerto de Alicante se prepara para vivir un hecho histórico que se producirá el jueves, 4 de mayo, cuando hasta la ciudad lleguen cuatro cruceros en la misma jornada, que se traducirá en unos 12.000 turistas, según apunta Francesco Balbi, responsable de la terminal. En concreto, hasta los muelles 14 y 11 de la Zona Volvo llegarán el Horizon, de la compañía Pullmantur que prevé 15 escalas este año con Alicante como puerto base, el Ventura, de la británica PIO, el Marina, de la americana Oceania y el Jewel of de the Seas, una de las joyas de la Royal Carebbean.

Una jornada histórica en que el sector turístico y hostelero de Alicante podría ingresar unos 700.000 euros en tan solo ocho horas. Están previstas excursiones por la ciudad y el resto de la provincia y ya hay fletados 40 autobuses.

«Estamos hablando de una oportunidad histórica para la ciudad porque se ha demostrado que los cruceristas que desembarcan en una ciudad y les gusta vuelven después de vacaciones», subrayó ayer Francesco Balbi. Según los cálculos de Alicante Terminal Cruisses, la empresa que gestiona los cruceros, un turista gasta en destino una media de 65 euros y los tripulantes que bajan al puerto 25. Balbi apuntó que «Lo estamos preparando bien con el Ayuntamiento, Puerto y touroperadores para que todo salga bien porque nos jugamos mucho».

La terminal de cruceros del Puerto de Alicante tiene confirmados este año un total de 52 cruceros con más de cien mil turistas. «Alicante se está especializando en recibir barcos más grandes y estamos también muy esperanzados de cara al otoño cuando salga la Volvo Ocean Race», añade Balbi. La terminal, ubicada al final del muelle 14, dispone de un parking de 200 plazas (destinado a los cruceristas que embarcan en Alicante), sala de espera y una cafetería preparada para acoger eventos.

La naviera Pullmantur Cruceros, primera en elegir Alicante como puerto base parta sus cruceros por el Mediterráneo, tiene programadas quince salidas desde el puerto de Alicante durante este año, con un impacto económico en torno a los dos millones de euros.

El presidente de la compañía, Richard J. Vogel, calcula que 5.600 pasajeros comenzarán su travesía a bordo del buque Horizon desde el muelle 14, a los que se sumarán cerca de 13.500 cruceristas que llegarán procedentes de Málaga.

Para calcular el impacto económico cercano a los dos de euros en Alicante, se ha tenido en cuenta que el gasto medio de un pasajero en una ciudad de embarque y en tránsito es de 81 y 62 euros, respectivamente, y de la tripulación en 25.

A esta cifra, hay que añadir las tasas portuarias, la contratación del puerto y de sus servicios y el abastecimiento, entre otros aspectos. Las rutas operadas por Pullmantur y que tienen Alicante como puerto de embarque son «Leyendas del Mediterráneo», un itinerario combinado de la cultura española e italiana: Alicante-Málaga-Porto Torres-Civitavecchia-Livorno-Alicante. También hará escala el Waterland, un crucero temático para los amantes de la música electrónica con una salida única con la participación de dos clubes referencia del panorama «techno» nacional.