La compañía irlandesa Ryanair anunció ayer que a partir del próximo 1 de noviembre, día en el que comienza la temporada baja en el sector aéreo, ofrecerá cuatro rutas nuevas en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde moverá hasta abril de 2018 un total de 3,8 millones de pasajeros, 200.000 pasajeros más que en el anterior periodo. Los destinos nuevos serán Milán-Malpensa, Frankfurt, Billund y Kaunas (Lituania). Los tres últimos se incorporan a la programación de todo el año gracias a su buen nivel de ocupación y la demanda de plazas.

En total serán 43 rutas que, según José Espartero, director comercial para España y Portugal, se venderán con tarifas baratas que permitirán un ahorro a los viajeros de «400 millones de euros que está demostrado que los pasajeros gastan en el destino». Ryanair mantiene esta temporada alta 54 rutas y tendrá nueve aviones en la base de El Altet durante el verano. La aerolínea irlandesa absorbe el 30% del tráfico total del aeropuerto provincial y a nivel europeo espera mover 200 millones de pasajeros en Europa en el año 2024.

Espartero señaló, por otro lado, que de momento no se han visto afectados por el Brexit pero temen lo que pueda pasar a medio plazo, sobre todo con sus bases en el Reino Unido. «Seguimos apostando por nuestra filosofía con aviones cada día más modernos, tarifas baratas y asumiendo que nuestra web debe estar al servicio del pasajero para ofrecerle las mejores condiciones en todo momento». Ryanair descarta, por ahora, programar vuelos transoceánicos baratos.

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche aplica desde esta semana una serie de descuentos en las tasas que cobra a las compañías aéreas que operan en la terminal, y que desde noviembre de 2016 han establecido rutas nuevas. En concreto, y según la información facilitada por Aena, se beneficiarán las compañías que han abierto 38 rutas nuevas (aeropuertos con los que se abren nuevos enlaces aunque éstos estén operados por otras aerolínea), entre las que las que destacan los vuelos directos con Lisboa, Tolousse y Marsella.

El ahorro medio que logran la compañías es de 1.500 euros por despegue al suprimirse el 75% de la tasa de diez euros por pasajero. Los incentivos se aplican en todos los aeropuertos de la red de Aena y consisten en un 75% de descuento en las salidas durante la primera temporada en la que se implanta la ruta, y un segundo adicional del 25% si la aerolínea mantiene el número de asientos en la segunda.

Las nuevas rutas de esta temporada conectan con Liverpool, Manchester, Ámsterdam (2), Kristiansand (Dinamarca), Helsinki, Bimingham, Londres Stanted (2), Luxemburgo, Düsseldorf, Hannover, Reykjavik, Billund, Estocolmo, Copenague, Aberdeen, Frankfurt, Lisboa, Glasgow, Brastislava, Marsella y Tolousse.

Otro de los incentivos aprobados por Aena es el que se refiere a rutas ya establecidas. Recoge dos tipos descuentos. Uno para los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros al año, que no afecta a El Altet, y el otro para las rutas de largo radio (más de 4.000 kilómetros de distancia). En ambos supuestos la rebaja es del 75% en la tasa que se cobra por pasajero en los despegues.