El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, acusa al tripartito de no saber gestionar los intereses de la ciudad tras descubrirse las posibles irregularidades en la tramitación de contratos menores de una serie de facturas para campañas de publicidad realizadas por la Concejalía de Comercio.

"Esa incapacidad para gestionar lo demuestra el hecho de tener que pedir un informe al Consell Juridic Consultiu para saber si existen o no las irregularidades administrativas que advierte el interventor". El dirigente del PP afirma que "al contrario de lo que hicieron con anterioridad los partidos que conforman el gobierno municipal, no vamos a prejuzgar y vamos a revisar toda la documentación".

"Por lo pronto, el hecho de tener que anular los contratos menores y tener que recurrir a los informes del Consell Juridic implica dos cosas: el reconocimiento de haber hecho las cosas mal y de no saber ni tan siquiera qué es lo que hacen", ha recalcado el portavoz popular. "No saber y hacerlo mal implica que exijamos responsabilidades políticas".

Barcala ha anunciado que su grupo ha solicitado el informe de Intervención, el de asesoría jurídica y cualquier otro documento que esté relacionado con el expediente. Además, ha subrayado que este caso "es una buena prueba de lo mal que gestiona el tripartito" y la doble vara de medir de este equipo de gobierno, "que criticaban los contratos menores y no han hecho más que tener problemas por este mismo motivo".

El dirigente del PP ha señalado que el alcalde, Gabriel Echávarri, "es el responsable directo del área de Comercio, pero como es incapaz de ocuparse del día a día porque tiene otras responsabilidades se producen situaciones como la que tenemos actualmente. Lo peor es que no hay un modelo comercial para la ciudad, con una gestión basada en hinchables y ocurrencias que no conducen a ningún sitio".

"Ese es el problema, que no hay un responsable político que supervise un área tan importante para la ciudad como es el Comercio, y el gobierno del tripartito anda como un pollo sin cabeza. Por eso exigimos todas las explicaciones necesarias y que asuman, desde ya, responsabilidades políticas", ha concluido.

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, reclama "un control exhaustivo" en los "llamados contratos menores" que se realizan en la Concejalía de Comercio "en aras a la transparencia y al buen uso de los recursos públicos", y con el objetivo de no incurrir en errores del pasado y "evitar sospechas de que se trocean determinadas contrataciones", sorteando así la legalidad tal y como ha sugerido el interventor municipal, recuerdan.

"En aras a esa transparencia no caben trucos ni opacidades y es preciso disipar cualquier duda de arbitrariedad en el reparto de los fondos públicos, estamos hablando de 190.000 euros", ha subrayado.

Giraldo ha recordado que en las enmiendas a los Presupuestos que se propusieron en diciembre y en las de marzo "ya planteamos una reestructuración drástica en el área de Comercio precisamente en gastos protocolarios, de publicidad y propaganda porque considerábamos que no estaban claros ni los criterios de prioridades ni el beneficio social de dichos gastos; y ahora vemos por el informe del interventor que tampoco están claros ni los procedimientos que se han seguido para las contrataciones, lo cual resulta francamente alarmante".

El grupo municipal de Ciudadanos recuerda que justo hace año presentaron un ruego en el pleno para reclamar mayor transparencia en las contrataciones menores, y que las mismas se hicieran públicas en la web municipal con publicidad mensual. En el ruego se subrayaba que "este tipo de contrataciones son las que provocan mayor oscurantismo y favoritismo".