El conseller de Educación ha abierto una nueva incógnita en los centros educativos a costa de su política sobre la enseñanza en lenguas. Los directores de los colegios se preguntan ahora qué asignaturas va a sacrificar el Consell para poder incorporar dos horas y media más de inglés sin salirse de las 22.30 horas lectivas que reciben los estudiantes de Primaria cada semana.

Este curso se imparten a la semana 13 horas de asignaturas troncales y 4 de configuración autonómica (el Valenciano), distribuidas en 4 de Lengua Castellana, 4 de Valenciano, 4 de Matemáticas, 2 de Inglés, 2 de Naturales y 1 de Sociales; además de otras cinco horas y media para asignaturas específicas, distribuidas en 2 para Educación Física, 2 para Arte, y hora y media de Religión o Valores cívicos.

Las horas que se imparten de alguna de estas materias sufrirá un recorte para poder hacer hueco a las dos horas y media de inglés oral anunciadas por Marzà para responder a las demandas del Gobierno central, y evitar la discriminación denunciada hacia los alumnos que estudien en los colegios con más enseñanza en castellano.

Como las troncales no pueden perder horas de enseñanza, el sentir general se inclina por un detrimento de algunas de las asignaturas específicas, aunque de entrada señalan desde los colegios que «todas son necesarias».

Los colegios que implantarán el nivel Avanzado de plurilingüismo sólo sumarán una hora más de inglés oral, y no dos y media como el resto, porque estos centros ya tienen adjudicada con el propio decreto de plurilingüismo una hora y media más de comunicación oral en inglés, como subrayan los responsables consultados en estos colegios.

En cualquier caso, como la aplicación del plurilingüismo es «progresiva y dinámica», hasta dentro de tres cursos no se hará efectivo este último cambio con más enseñanza de inglés oral .

Estas dos horas y media, a elección de los propios centros en cuanto a si prefieren destinarlas a inglés oral o a valenciano oral, las estrenarán los niños de tercer curso de Primaria en 2019.

Para entonces, que será el curso 2019-2010, los directores de los colegios consultados confían en contar con los profesores necesarios con dominio de inglés para poder llevar a la práctica la comunicación oral en inglés anunciada por Marzà.

El conseller ya ha hecho saber que recomendará que se destinen al inglés oral, y desde los colegios se inclinan también porque sea así, para responder a la demanda mayoritaria de los padres.

Los representantes del profesorado coinciden en señalar que las últimas correcciones que ha anunciado el conseller, con motivo de su respuesta al Gobierno sobre la aplicación del plurilingüismo que arranca el curso que viene para los niveles de Infantil, con niños de 3, 4 y 5 años, no les habían sido comunicadas de antemano. Entienden estos cambios como una forma de favorecer «las mismas condiciones entre los alumnos para certificar en inglés».

Recurso

Los máximos representantes de las confederaciones autonómicas de padres de alumnos de centros públicos y concertados han decidido, por su parte, dar el paso definitivo para llevar a los tribunales el decreto de plurilingüismo del Consell, pese a los cambios de última hora. Tanto Ramón López, presidente de Covapa -centros públicos-, como Julia Llopis, presidenta de Concapa -centros concertados-, han firmado los poderes con sus respectivos notarios para que los abogados procedan.

Califican de «maquillaje» el aumento de inglés oral e insisten en que su demanda se centra en «la libertad de elección de los padres sobre la lengua vehicular en la que aprendan nuestros hijos».