Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la caza de un inversor

La Fundación Parque Científico organiza un foro para facilitar que empresas surgidas desde el campus encuentren financiación para expandirse

Representantes de un fondo de capital presente en la cita. JOSE NAVARRO

Las universidades son un foco de investigación y ésta puede ser el punto de partida de ideas que desemboquen en un proyecto empresarial. Sin embargo, la falta de financiación impide en ocasiones que iniciativas singulares o con buenas perspectivas de desarrollo puedan consolidarse. La Fundación Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) ha tratado de evitar que esto les ocurra a empresas surgidas a partir de la investigación en las instalaciones académicas -lo que se conoce como «spin offs»- con la organización de un Foro de Inversión para facilitar que las ideas tengan el apoyo económico necesario.

Seis mercantiles tuvieron este lunes ocasión de exponer sus proyectos ante representantes de fondos de capital, en una experiencia nueva para la Fundación Parque Científico pero que ha generado unas expectativas bastante buenas. La medida, tal y como explica el director del Parque Científico de la UA, Joaquín Marhuenda, se pretende llevar a cabo todos los años, con la finalidad de hacer posible el encuentro entre «spin offs» y posibles fuentes de financiación. Este tipo de eventos, señala, permite que las empresas «visibilicen sus necesidades, su proyecto de empresa que están dispuestos a ceder», puesto que la entrada de capital implica normalmente también la entrada en el accionariado de la firma.

Marhuenda comenta que estas iniciativas son «habituales en procesos de creación y consolidación de empresas», las cuales «conforme se van expandiendo tienen necesidades adicionales». En este Foro de Inversión han dispuesto de diez minutos para exponer su proyecto, con miembros de fondos de capital como público. Una de ellas es Medalchemy, dedicada a la síntesis de fármacos y a la búsqueda de nuevos medicamentos. Uno de sus socios fundadores, Javier Soto, explica que buscan «ampliar instalaciones y capital» para expandir su actividad. Valora este tipo de encuentros, puesto que permiten «hacer ver que una empresa es atractiva» para invertir capital en ella.

Desde la otra parte también se incide en el interés de estas iniciativas. Almudena Trigo pertenece a BeAble Capital, un fondo de inversión especializado en alta tecnología industrial que busca empresas «con una tecnología potente y que tengan detrás un equipo capaz de sacar adelante el proyecto». A su juicio, es muy importante la implicación de las universidades en estos temas, dado que en torno a ellas «se genera tecnología y tenemos la oportunidad de transformarla» en la creación de «empresas competitivas».

Compartir el artículo

stats