Alicante viajará este año hasta Lisboa para promocionar las fiestas de Hogueras, el resto de tradiciones de la provincia y de paso realizar promoción turística en Portugal al hilo del vuelo que unirá las dos ciudadades desde junio hasta noviembre con 26.000 plazas en total y 90.000 pernoctaciones previstas en la provincia.

La promoción se realizará el último fin de semana de este mes de abril en una iniciativa denominada "Lisbocante" que incluirá la plantà de una foguera en la céntrica plaza del Rossío desde el jueves 27 a cargo del artista Federico Molinero y la instalación de un punto de información turística. Se da la circunstancia de que el dibujo de olas de la Explanada de Alicante se inspira en esta plaza, así que va a ser una plantà muy "alicantina" al otro lado de la península.

Coinciendo con la iniciativa se fletará un chárter desde Alicante con 180 personas a bordo, entre ellas las candidatas a Bellea del Foc y damas, el jurado, las actuales representantes de las fiestas del fuego, indumentaristas, una colla, representantes de la Federación de Hogueras y medios de comunicación.

A lo largo de ese fin de semana habrá desfiles en Lisboa y una paella gigante, para 1.500 personas, así como reuniones a nivel de agentes turísticos para intercambiar iniciativas. La Federación de Hogueras ha recibido 60.000 euros del Patronato de Turismo del Ayuntamiento y 70.000 de la Diputación para gestionar la organización de estas jornadas, las segundas en el extranjero tras las del pasado año en Goteborg (Suecia).

"Lisbocante" ha sido presentada esta mañana en el Museo de la Volvo con la presencia del alcade de Alicante y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri; el presidente de la Diputación, César Sánchez; la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló; el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez; y el director del Museo de la Volvo, Antonio Bolaños.

Jiménez dijo que el monumento no se quemará y adelantó que ese fin de semana habrá cerca de 500 personas relacionadas con las Hogueras en Lisboa ya que muchos festeros viajarán de forma particular.