El Ministerio de Fomento aseguró ayer que el proyecto de Presupuestos Generales que el Gobierno aprobó el pasado viernes garantiza las inversiones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. Entre los tramos que tendrán financiación, según el Ejecutivo, figura el tramo Xàtiva-La Encina (Villena), clave para que el Puerto de Alicante tenga conexión con el corredor y del que hasta ahora poco se sabe.

Según Fomento, se incluye la ejecución con vía doble de ancho internacional entre València y el Nudo de La Encina. Se recogen, por tanto, las partidas presupuestarias que permitirán finalizar el proceso de tramitación de los modificados actuales en el presente También habrá la financiación necesaria para la ejecución de las obras restantes del Corredor Mediterráneo. Para ello, habrá fondos para la licitación de las actuaciones pendientes para la puesta en servicio de este tramo en el plazo comprometido, entre las que se encuentran la electrificación y las instalaciones de seguridad, según informó en un comunicado.

El Ministerio recordó que en el tramo València-Castellón están finalizadas las obras de implantación del tercer hilo y ya se están realizando las pruebas previas a su puesta en servicio en el menor plazo de tiempo posible, se espera que incluso este mismo verano. Además, se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta Sagunto.

En el tramo que une las localidades de Castellón y Vandellós, donde los expedientes han tenido numerosas incidencias técnico-administrativas, se trabaja en la adecuación de los proyectos pertinentes para poder licitar y ejecutar las obras necesarias para dar continuidad al ancho internacional entre València y Castellón.

Por otro lado, el Ministerio prevé retomar en 2019 la construcción del trazado del Corredor Mediterráneo que enlaza las provincias de Murcia y Almería, con el fin de que esté listo en el horizonte de 2023, una obra que supondrá una inversión de 1.780 millones de euros. Así lo anunció ayer el titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, quien indicó que la construcción de los siete tramos que enlazan las dos provincias, junto a las integraciones ferroviarias en Lorca (Murcia) y Almería, se realizarán de forma «simultánea».

Estación intermodal

Por otro lado, el diputado socialista por Alicante, Julián López Milla, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para conocer en qué momento se encuentran los compromisos presupuestarios del Gobierno para la integración ferrocarril en Alicante. En concreto, López Milla reclama saber los fondos para la estación intermodal, qué sucede con el proyecto sobre las vías en superficie en la actual estación y si Fomento piensa inyectar fondos a la sociedad Avant.