No hará falta gps para llegar al monasterio. O eso es lo que contó ayer el concejal Carlos Giménez, que acompañó en una comparecencia sobre la señalítica de la Santa Faz a los diputados Sandra Martín y Vicent Arques. Giménez, como síndico de la Santa Faz encargado de abrir el día de la peregrina el Camarín donde desde hace más de 500 años se custodia la conocida reliquia, valora esta propuesta que ya se encuentra sobre la mesa.

Martín y Arques, portavoz y presidente de la Comisión de Infraestructuras en Las Cortes, respectivamente, visitaron ayer a las religiosas de la Santa Faz para mostrarles la solicitud que se presentará el próximo jueves día seis, que consiste en la señalización del monasterio en la Autovía del Mediterráneo (A-7) .

Esta propuesta, nacida desde el grupo socialista, pretende dar reconocimiento al conjunto arquitectónico de Santa Faz mediante dos señales colocadas en la salida pertinente de la A-7, en ambos sentidos.

«Cualquier persona que pasa por la autovía no sabe que aquí hay un conjunto histórico como es el de Santa Faz», comentó Sandra Martín, portavoz de Infraestructuras, que añadió que «colocar una señalización en ambos sentidos supone un coste mínimo para el Ministerio de Fomento y es increíble aún que no se tenga».

La diputada no considera posible que se instale el indicador para la celebración de la romería de este año por «la lentitud» de los trámites, pero hace hincapié en la importancia de éste: «mirando datos para preparar esta iniciativa te das cuenta que es la segunda romería de España después de El Rocío. Y la tenemos en Alicante.».

Martín, tras un sondeo previo, confía en que se apruebe la propuesta este jueves.

Carlos Giménez ha explicado que esta petición se inspira en la ya existente en otros puntos: «hemos visto que el Santuario de Orito ya la tiene y hemos dicho: ¿por qué este monasterio no lo puede tener?".

Además, el concejal del Ayuntamiento de Alicante, señaló que esta propuesta de indicación vendrá acompañada por otras durante el transcurso del año. «Estamos valorando varias opciones para hacer un típico Camino de Santiago desde toda la provincia, para el que el cabildo de San Nicolás ya ha dado su visto bueno», señaló Giménez.