Tras una temporada baja en la que el sector turístico de la Costa Blanca ha notado un descenso en la ocupación debido a que el mercado español ha flojeado y el mal tiempo ha restado turistas extranjeros (la compañías aéreas low cost son las que mas lo notan porque el viajero individual que decide volar sin antelación), la Semana Santa, que cae además este año a mediados de abril, se presenta mejor que nunca gracias, paradójicamente, a la recuperación del turismo nacional que falló en invierno.

Las reservas han crecido en torno al 10% en relación a la Pascua de 2016 y se espera que muchos hoteles cuelguen el cartel de completo a partir del Jueves Santo, 13 de abril, gracias a las plazas que llenarán los turistas españoles. Un «puente» de cinco días que supone un auténtico test de lo que puede ser un nuevo año fantástico para el sector debido, además, a que la situación internacional permite subir los precios en un mercado tan potente como el británico, que puede crecer en torno al 25% entre marzo y octubre.

Seguridad y calidad son los argumentos que vuelven a consolidar un año más a la franja litoral de la provincia como un destino refugio. En los últimos cinco años, mayoristas y hoteleros han comprobado cómo los ingleses, tan remisos a rascarse el bolsillo, han pasado de no pagar más de mil euros por quincena a los 1.500 de este año. Benidorm, de hecho, ya llena los fines de semana desde hace quince días.

«El tema del Brexit preocupa, pero no tanto como en los primeros días, ahora hace un año, cuando el Reino Unido anunció que se iba de la Unión Europea. Está claro que hay que buscar una solución y se buscará. No podemos permitirnos prescindir de un mercado tan importante para la provincia, y no sólo por la vertiente turística sino por la económica en general como lo demuestran la exportaciones agrícolas», subraya José María Caballé, presidente de la cadena benidormí Servigroup, la más importante de la Comunidad Valenciana, con hoteles desde Peñíscola a Almería. «De momento, podemos estar tranquilos, las reservas van bien y, por lo que trasladan los mayoristas turísticos británicos, los empresarios no lo tienen tan claro como los políticos». Esta misma semana, precisamente, responsables de Hosbec mantuvieron una reunión de trabajo en la embajada de España en Londres para pulsar la actualidad.

Los datos de cara a la Semana Santa no pueden ser, no obstante, mejores, y el termómetro vuelve a ofrecerlo el aeropuerto de Alicante-Elche donde entre el 13 de abril, Jueves Santo, y el domingo 16 hay programados un total de 1.131 vuelos con la previsión de atender a 200.000 pasajeros.

Según un estudio del portal online Trivago, líder mundial, Benidorm figura en el quinto lugar de España entre los 20 destinos europeos preferidos por los españoles que van a salir de vacaciones en Pascua. Benidorm aparece inmediatamente después de Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres, y por delante de, por ejemplo, Granada, Salou, Málaga, Mallorca y Salamanca. La estancia media es de cuatro días y el precio medio de 137 euros al día. En Benidorm, salvo un cierre puntual por obras en algún hotel, estará abierta el 98% de la planta de alojamiento. Cuarenta mil plazas hoteleras y treinta mil en apartamentos. En Alicante, la evolución del tiempo es clave.

En cuanto a las preferencias de los turistas extranjeros que visitarán España en Pascua, Benidorm ocupa el sexto lugar entre los 20 primeros destinos y Alicante el undécimo, con un precio medio de 104 euros al día y una ocupación prevista del 88%.

Recta final del Imserso

Todo tras un invierno en el que vuelve a la actualidad, por otro lado, la polémica por los precios que paga el Gobierno por el programa del Imserso. Los hoteleros se replantean cada año más la participación en un programa insostenible desde el punto de vista económico. Y es que la prórroga que planea el Gobierno no conlleva mejoras en los precios que perciben los hoteleros, que se enfrentarán a un cuarto año de congelación en un escenario de subida de costes y de incremento de las pérdidas.

Los operadores pagan 21 euros por persona y día en habitación doble en régimen de pensión completa, con vino y agua incluido, y toda clase de impuestos también incluidos en este precio. Así, descontando el IVA, supone que un hotel percibe sobre los 19 euros por cada uno de los clientes alojados. Con este presupuesto les proporciona alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, animación, wifi y toda clase de comodidades y servicios en una planta hotelera moderna y reformada. Las cuentas ya no salen.