El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Comunidad Valenciana será la primera autonomía de España que atenderá a todos los pacientes afectados por la hepatitis C. En este sentido ha explicado que se va a proceder a la ampliación de los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral y, de este modo, se extenderá a 2.800 afectados más que presentan la enfermedad en estadios iniciales.

Puig ha valorado que se trata de una de las medidas «más importantes» llevadas a cabo por el Gobierno valenciano durante la actual legislatura porque representa la preocupación por el bienestar de los valencianos y la apuesta por «el progreso y la prosperidad» del actual Ejecutivo.

«Entre las cuestiones más importantes que ha logrado este Gobierno destacamos que actualmente hay 8.500 personas que estaban destinadas a sufrir una enfermedad terminal y morir, que están vivas», manifestó Puig.

Asimismo, el presidente de la Generalitat remarcó que esta medida se va a ejecutar a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Consell y, sobre todo, gracias al «esfuerzo» de los profesionales médicos. Como detalló, en los últimos años el porcentaje de éxito para hacer frente a esta enfermedad con los nuevos tratamientos antivirales ha sido de un 98%.

La consellera de Sanidad destacó que, al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral contra la hepatitis C, la Comunidad Valenciana demuestra que vuelve a ser «vanguardia» y que de nuevo da solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanos «frente a la desatención del Gobierno de España». El portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C y su vicepresidente en Alicante, Armando Montes, ha considerado que este anuncio «supone un cambio en la calidad de vida de las personas», a la vez que ha reivindicado que la medida «tiene que servir para que el resto de España tome la iniciativa». «No podemos tener desajustes entre territorios y tiene que haber equidad» ha denunciado. En el último censo realizado por la Dirección General de Farmacia, en enero de 2017 se han registrado en la consulta de los hospitales 4.688 pacientes candidatos a tratamiento.