El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, mantiene su proyecto de peatonalización de la Explanada peatonalización de la Explanada liberando el tráfico de la fachada marítima de la ciudad, cuyo proyecto tiene previsto presentar en breve. Esta iniciativa fue anunciada semanas atrás por el regidor y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contemplaba el desvío de la circulación a través de un túnel por debajo del mar, muy cuestionado, por otra parte, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

Fuentes municipales han confirmado la próxima presentación del proyecto, para el que el alcalde arrancó el compromiso del jefe del Consell de que la Generalitat cofinanciará el proyecto del Ayuntamiento para liberar del tráfico rodado la fachada marítima de Alicante con el fin de ampliar la Explanada y el paseo de Canalejas.

Una actuación que contemplaría el desvío de la circulación por el entorno de los hoteles del Postiguet a través de un túnel bajo el mar desde el muelle de Levante, pasado el museo de la Volvo Ocean Race, hasta el de Poniente, a la altura de Panoramis.

Esta idea provocó el rechazo inmediato de la Autoridad Portuaria sobre todo por el túnel. Gisbert sí admitió que la posible liberalización al tráfico privado de la fachada litoral es competencia «exclusiva» del Ayuntamiento, dejando la puerta a que Echávarri decida cortar al tráfico privado la avenida Conde de Vallellano.

Sin embargo, la medida sigue de entrada afectando al Puerto alicantino puesto que por algún sitio se tiene que desviar el tráfico si se cierra del todo la Explanada a la circulación.

Esta misma semana el presidente de la Autoridad Portuaria ha reiterado que la idea esbozada por el alcalde no es viable porque el tráfico no se puede desviar por el Puerto ya que invadiría suelo fiscal, a la vez que recordó que todos los alcaldes de Alicante han tenido la misma «tentación» en algún momento. Fuentes municipales indican que «se está buscando la fórmula» idónea.