Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas por alergias se disparan un 30% y crecen los ingresos por asma

El jefe de Alergología del Hospital General prevé «una primavera más dura» que la del año pasado

Las consultas por alergias se disparan un 30% y crecen los ingresos por asma

Las consultas de pacientes con alergia se han disparado estos días un 30%, según explicó el jefe del Servicio de Alergología del Hospital General, el doctor Javier Fernández, que achacó este incremento a los episodios de lluvias registrados en Alicante recientemente y con escaso intervalo entre ellos. «Normalmente atendemos a unos 600 pacientes de media pero ahora las cifras suben a 800 e incluso 900», precisó el especialista. En las últimas semanas también se ha producido un aumento de ingresos por asma, debido a este repunte de las alergias, aseguró.

De esta forma, la aparición de las alergias se ha adelantado en unos quince días respecto a años anteriores.

Este año además el experto prevé una primavera más dura que la del año pasado para los alérgicos pese a que a nivel nacional las expectativas en la zona de levante son de riesgo leve. La clave está en que a nivel general se toman como referencia las gramíneas que en la provincia, según aseguró Fernández, «nos afectan menos, sólo cuando llueve». «Aquí los problemas los dará el olivo en mayor medida, especialmente si tenemos una primavera con mucho viento. Si estos vientos soplan del oeste nos traen desde Córdoba y Jaén los pólenes del olivo que provocarán un pico de alergias entre mayo y junio».

Las asmas bronquiales, rinitis, rinoconjuntivitis y urticarias que padecen los alérgicos también las provocan en la provincia las chenopodiáceas (plantas herbáceas), la salsola (todas las hierbas que aparecen tras las lluvias de manera espontánea), el ciprés y el plátano de sombra, indicó el jefe de Alergología. También están provocando problemas de alergia cruzada las margaritas, que han proliferado estos días tras las lluvias. Fernández afirmó que se calcula que un 33% de las personas sufren algún tipo de alergia, cifra que aumentará al 50% en 2025 según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología.

En este sentido, Fernández animó a la población a realizarse las pruebas para poder determinar qué sustancia provoca los molestos síntomas ya que «tienen una mejoría evidente si se ponen las vacunas adecuadas» y recomendó tomar antihistamínicos en cuanto comiencen los síntomas, así como tener el broncodilatador siempre a mano en el caso de los asmáticos.

Por su parte, Luis Moral, pediatra especialista en alergias explica que en la costa las alergias son menores gracias a la presencia del mar y de las brisas. En esta zona abundan más las alergias a los ácaros del polvo.

Compartir el artículo

stats