El juzgado de instrucción número 6 de Alicante ha archivado la causa abierta por la muerte de una docena de gatos en Tabarca después de que el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) le trasladara las diligencias que abrió en torno a la campaña de esterilización masiva llevada a cabo este invierno en la isla, promovida por la Concejalía de Protección Animal que dirige el grupo Guanyar.

La edil del área, Marisol Moreno, informó del archivo en su página en una red social. «Se archiva la causa de Tabarca. Ni mala praxis ni doce gatos muertos», señaló.

El Seprona trasladó al juzgado las diligencias llevadas a cabo por supuestas irregularidades sanitarias en una esterilización de gatos a raíz de una denuncia ciudadana que recibió la Guardia Civil. La castración se llevó a cabo sobre las seis colonias de gatos de Tabarca formadas por 160 felinos, de los que unos doce murieron, según esa denuncia.

Moreno justificó en su día la campaña para controlar una colonia que se había duplicado en verano.

La denuncia ponía también el acento en el estado físico débil de los gatos y en dudas sobre si las operaciones se habían hecho en una casa particular.

En la campaña participaron tres veterinarios y un auxiliar. Los gatos fueron capturados, esterilizados y desparasitados, y después devueltos a su lugar de origen, en una suelta que fue grabada con un dron para su proyección en forma de documental en las Jornadas Felinas Europeas.

El hecho de que este asunto acabara en los juzgados provocó también un conflicto entre Guanyar y Compromís, ya que Moreno presentó un requerimiento al área de Sanidad, que dirige Sonia Tirado, para que le explicaran las razones por las que no le hicieron llegar el escrito de la Guardia Civil.