La Universidad de Alicante terminará este mismo curso el paso subterráneo por debajo de la autovía que permitirá conectar el Campus con el parque científico, una actuación para la que contará con el permiso del Ayuntamiento. Ambas zonas llevan años sin conexión directa puesto que quedó pendiente un tramo de unos 400 metros del paso subterráneo que hace años construyó la Conselleria de Infraestructuras.

El vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz, solicitó la autorización municipal durante la visita que ayer realizó el vicealcalde de Alicante y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a las obras de urbanización del parque científico, que está previsto que finalicen a finales de abril.

«La Conselleria hizo un paso subterráneo que atravesaba por debajo de la autovía, pero estaba como sin acabar. Hemos hablado de la posibilidad de unir ambas zonas conectando los 400 metros que quedaban con un vial para bicis, coches eléctricos y transporte público». Es decir, circulación restringida, que sí incluirá los vehículos del personal docente e investigador, y de mantenimiento. También habrá una acera para peatones en el paso subterráneo, que evitará a profesores y alumnos tener que salir del Campus y tomar la rotonda de los Bomberos para acceder al parque científico.

La Universidad costeará esta obra y su idea es culminarla este mismo curso, «creando una conexión a través de un camino provisional hasta que la zona se ordene de la forma que corresponda». El edil de Urbanismo dijo que los técnicos municipales trabajarán con los de la Universidad, y que se trata de una actuación en suelo no urbanizable provisional puesto que, cuando el parque científico esté totalmente terminado, «habrá que demolerlo pero pasarán años».

Pavón aprovechó la visita para plantear al vicerrector la propuesta del Ayuntamiento de crear un cinturón industrial y de innovación entre el parque científico y el polígono de Las Atalayas en paralelo a la A-70 en el marco del nuevo Plan General. Se trata de un área de siete millones de metros cuadrados, «que tiene mucho que ver por la labor de investigación y vivero de empresas de la Universidad». Sobre la urbanización de la primera fase del parque científico, dijo que se trata de un vial perimetral con acera, calzada y jardines a imagen y semejanza del resto del Campus.