La Asociación de Senegaleses en Alicante tomó la palabra en el pleno. "Necesitamos más políticas de apoyo, que se deje de tratar como delincuentes a las personas que venden en la calle para ganarse a vida honradamente", dijo la portavoz, quien sobre los hijos de los inmigrantes señalo que "nuestro color nos pesa.Nos encontramos con la traba de que nuestro color pesa a la hora de emplearnos.Pedimos el mismo respeto que se da a todos los ciudadanos", indicó Faseye Ndiaye.

Guanyar defendió que se inste al Gobierno a adoptar medidas de inclusión y programas contra el racismo,la xenofobia y la discriminación racial. La edil de Acción Social, Julia Angulo, planteó que el Ayuntamiento se sume a las actividades que se celebren en Alicante.

Sepulcre afirmó que "siento vergüenza de que exista discriminación. Estoy en contra". Nerea Belmonte apuntó que "lo voy a apoyar, pero no entiendo por qué nos piden permiso para hacer su trabajo. Ni pida permiso y trabaje, que para eso le pagan un sueldo público", dijo a Angulo, a quien recordó que no aceptó las enmiendas que presentó al presupuesto para aumentar las políticas de inclusión. "La concejal de Inmigración que es del PSOE no la firma. Será porque sabe que para trabajar no lo necesita".

Cs se abstuvo porque, según indicó el concejal Juan Francisco Escudero, "Guanyar tiene representación en el Congreso y pueden plantearlo allí".

Por su parte, el portavoz del PP,Luis Barcala, declaró estar de acuerdo con Nerea Belmonte. "Entramos en territorio Guanyar con unas propuestas que estoy de acuerdo con Nerea Belmonte no tienen que traer al pleno. Quieren hacer algo, háganlo, gobiernen".

La propuesta de Guanyar se aprobó con el voto a favor de PSOE, Guanyar, Compromís, Sepulcre y Belmonte, y con la abstención de PP, Cs.