El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, asegura que el 14 de abril sólo quieren desplegar en algún lugar de la sede consistorial la bandera republicana para condenar el franquismo y conmemorar el 86 aniversario de la proclamación de la II República. «Entendemos que ahí no hay ningún delito», dijo ayer Pavón tras conocer que el grupo socialista, uno de sus socios en el gobierno tripartito, se desmarca de la iniciativa que va esta tarde a pleno «para no incumplir la ley de símbolos del Estado». Un argumento que el alcalde, Gabriel Echávarri, volvió a repetir ayer.

planteando en ningún caso izar la bandera republicana junto a las oficiales sino que en algún punto de la Casa Consistorial se pueda descolgar el 14 de abril una bandera republicana igual que se despliega la del LGTBI y otro tipo de símbolos y enseñas. Nosotros entendemos que eso no es un delito». De este modo respondió Pavón a la petición del alcalde de emitir un voto por separado a los distintos enunciados de la propuesta.

«¿Por qué la bandera republicana no puede tener un espacio en la casa de todos los alicantinos en una fecha tan señalada como el 14 de abril?», se pregunta Pavón. El portavoz de Guanyar añade que esta petición forma parte de la declaración institucional que elevan al pleno de esta tarde (previsto a las 16.30 horas) instando al Ayuntamiento a que condene «el alzamiento del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española». «Hacemos la propuesta para que la bandera republicana pueda ondear el 14 de abril en la sede del Ayuntamiento en homenaje a los que defendieron la II República y el periodo democrático que truncó la guerra civil en Alicante».

El tercer punto de la declaración que presenta Guanyar es que el Ayuntamiento organice en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de los ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, durante el alzamiento militar o la posguerra, como el poeta oriolano, alicantino y universal Miguel Hernández, que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, hace ya 75 años.

El alcalde, por su parte, dijo que no se pueden retirar las banderas del mástil del Ayuntamiento ni de ningún otro lugar público (monumento Plaza del Mar) porque se incumpliría la ley. Guanyar ya desplegó el año pasado la bandera republicana durante unos minutos en el balcón consistorial.