El grupo Guanyar se ha quedado solo en su defensa de que ondee el 14 de abril la bandera republicana en el Ayuntamiento puesto que no le han apoyado en esta petición ninguno de sus socios de gobierno. La propuesta ha recibido 21 votos en contra, entre ellos los del PSOE, que se ha posicionado con el PP, Ciudadanos y los dos ediles tránsfugas. Los tres ediles de Compromís, tercer socio de gobierno, se han abstenido.

El alcalde ha justificado la postura del PSOE en que se trata de una acción ilegal y ha recordado que ya el año pasado Guanyar mostró la enseña tricolor por el balcón del Ayuntamiento unos minutos sin pasarlo por pleno. Tampoco ha obviado cómo la edil Marisol Moreno, precisamente de Guanyar, suele desplegar la bandera del LGTBI.

El portavoz del grupo que presentaba la propuesta de la bandera, Miguel Ángel Pavón ha aceptado que la declaración se votara separadamente, lo que ha permitido que toda la Corporación condenara por unanimidad el alzamiento del 18 de julio que causó el estallido de la guerra civil y el final de la II República española.