Geógrafos, meteorólogos, periodistas y aficionados abordarán en una jornada el sábado 1 de abril en la sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), los riesgos naturales de causa atmosférica y climática que afectan al Mediterráneo español. Un territorio inestable debido, en primer lugar, a la peligrosidad natural asociada a terremotos y fenómenos meteorológicos extremos que suelen sacudir la zona por sus singulares características geográficas. Y, en segundo lugar, al factor humano que ha ido ocupando desde el pasado siglo gran parte del litoral sin una planificación territorial previa aumentando la vulnerabilidad y exposición frente a los peligros naturales.

Con el objeto de analizar las causas y las consecuencias de estos fenómenos, el encuentro contará con Agustí Jansà, antiguo director del Centro Meteorológico de AEMET en las Islas Baleares y uno de los máximos especialistas en "gotas frías". El meteorólogo y también doctor en Físicas, fue el descubridor de las denominadas "borrascas propias" que se forman en el Mediterráneo en poco tiempo, entre 6 y 12 horas, en condiciones de gran inestabilidad atmosférica.

Además, intervendrán el hombre del tiempo de Radio Alcoy, Enrique Moltó; el profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, Francisco Torres; y asociaciones de aficionados a la meteorología. El acto inaugural, a las 9.30 horas, contará con el director de la Sede Universitaria de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Organizada por el Laboratorio de Climatología de la UA y AMETSE - Asociación Meteorológica del Sureste, la jornada "El Mediterráneo español, territorio de riesgo" se realiza en un contexto ideal para analizar los extraordinarios temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017.