La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha destacado la "total disposición" del Consell para abordar y dialogar sobre los criterios y las cuestiones que, según la interpretación que hace el Gobierno de España, pueden ser inconstitucionales en la Ley por la Función Social de la Vivienda. Así se ha referido después de que el Gobierno Central haya enviado un requerimiento para constituir una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para intentar resolver el conflicto planteado por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy sobre la posible inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley. Este es el paso previo antes de la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, la consellera ha explicado que "el Gobierno de Rajoy cuestiona el reconocimiento del derecho subjetivo, es decir, que se haga efectivo el derecho a la vivienda en la Comunidad Valenciana". "Cuestionan que las administraciones tengamos la responsabilidad de garantizar la vivienda a las personas que lo necesiten, cuando esto es fundamental para el actual gobierno valenciano porque el derecho a un techo está reconocido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española, además también se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos", ha indicado.

Por otro lado, el Gobierno central también cuestiona la mediación para que la Generalitat pueda actuar y mediar con las entidades bancarias y con los particulares para que encuentren una solución antes de llegar a un desahucio y así evitar que pierdan sus casas. Ante esto, ha asegurado que, desde el gobierno valenciano, "estamos dando pasos para que la vivienda sea uno de los pilares del Estado de Bienestar como la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones".

La consellera ha indicado que existe una total predisposición a dialogar con el Gobierno central pero ha advertido de que los aspectos que cuestiona el Ejecutivo de Rajoy "afectan a los pilares básicos de la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por el gobierno valenciano y aprobada con el voto a favor de todos los grupos de les Cortes Valencianes, excepto el PP".

Salvador ha criticado que el "Gobierno de Rajoy está actuando como el "perro del hortelano", porque "no han legislado para tener una auténtica Ley de Segunda Oportunidad y evitar los desahucios, ni tampoco dejan a las comunidades autónomas garantizar el derecho a la vivienda". Por ello, ha pedido que "o bien legislan o bien dejan a las autonomías que de forma valiente y coherente afrontemos el problema que viven miles de ciudadanos que se ven afectados por un desahucio o no pueden acceder a una vivienda". Hay que recordar que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las autonomías con mayor número de ejecuciones hipotecarias.