El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, apeló durante su conferencia en el Foro Club INFORMACION-Universidad de Alicante-Bankia, a aumentar la colaboración con la Universidad de Alicante más allá del acuerdo que el Puerto tienen en estos momentos para que en el departamento de Ingeniería Química se fiscalicen las mediciones de la emisión de partículas a la atmósfera que se produce en la carga y descarga de graneles. Para ello, Gisbert anunció la intención de crear en el Puerto una Estación Mixta de Investigación en la que trabajarán conjuntamente técnicos del Puerto y personal de la Universidad, que serán los que tutelen las investigaciones.

«Queremos estar a la vanguardia de los puertos en materia ambiental», aseguró. Y también trabajarían en el ámbito de las ciencias del mar y de la robótica para la optimización y el desarrollo portuario. Esta estación nacería con «vocación de permanencia», precisó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien confió en poder realizar el anuncio oficial próximamente una vez que estén cumplidos todos los trámites.

En cuanto a la polémica sobre el movimiento de los graneles, el presidente instó a consultar la página web del puerto donde se cuelgan los resultados de las mediciones. «Existe también una herramienta llamada Google Earth en la que se pueden ver cómo se mueven los graneles en otros puertos de España también con viviendas cerca», subrayó Gisbert.

Asistentes

Unas 120 personas asistieron al acto organizado por INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante y Bankia. Responsables y directivos del sector portuario, de las empresas estibadoras, consignatarios e ingenieros acudieron a la cita para conocer de primera mano los planes del presidente de la Autoridad Portuaria para el futuro.

También estuvo ampliamente representado el mundo académico, el económico, el empresarial y el político. Tampoco faltaron representantes del mundo del transporte y de la logística. Y asimismo, acompañaron al presidente de la Autoridad Portuaria en el acto desarrollado ayer en el restaurante El Maestral una amplia representación de directivos y técnicos del Puerto.